El pasado martes se informó sobre la detención del exgobernador del estado norteño de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco, quien estuvo al frente del estado de 2015 a 2021, y quien es acusado de desviar recursos públicos.
Rodríguez Calderón, quien logró llegar a la gubernatura de Nuevo León por medio de la vía independiente, o sea, sin estar afiliado a ningún partido político, también es recordado por algunas declaraciones polémicas, como cuando dijo que había que cortarle las manos a las personas que robaran, esto durante un debate entre candidatos presidenciales, pues no hay que olvidar que en 2018 se lanzó, también por la vía independiente, a la candidatura de la presidencia del país, la cual fue obtenida por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
La detención del exgobernador del estado norteño se debió a un presunto desvío de recursos para la recolección de firmas, caso que ya ha sido bautizado como “Broncofirmas”. Y es que según el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, un total de 571 funcionarios estatales de todos los niveles solicitaban, en horario laboral, las firmas ciudadanas que exigía el Instituto Nacional Electoral (INE) para que Rodríguez Calderón fuera candidato a la presidencia en 2018.
La denuncia de García Sepúlveda, entonces senador, precisó que los funcionarios estatales de la entidad utilizaron recursos del Estado para solicitar las firmas que ayudarían al Bronco a obtener su candidatura independiente.
Rodríguez Calderón, El Bronco, fue gobernador de Nuevo León, el tercer estado más rico del país, solo por detrás de la Ciudad de México y el Estado de México. Nuevo León, por ello, es uno de los estados más importantes del país, y su origen se remonta a tiempos muy remotos.
Historia de Nuevo León
A lo largo de la historia de Nuevo León hubo algunos intentos por colonizar ese territorio desértico. En 1535 era considerado parte del Reino de Nueva Galicia, uno de los dos reinos que conformaban el Virreinato de la Nueva España.
Debido a la tierra árida y al clima extremoso, no se logró colonizar en el primer intento, a cargo de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, conquistador español. El segundo intento llego unos años después con la llegada de fray Andrés de Olmos y un grupo de personas que iban con él, que si bien fundaron diversas villas en la zona, no fue el territorio completo.
Fue hasta 1580 que llegó a estas tierras Luis Carbajal y de la Cueva, que fue fundado con el nombre original de Nuevo Reino de León, siendo Carbajal su primer gobernador. Dicho nombre fue otorgado en honor al antiguo Reino de León, en España, lugar en el que nació el Rey Felipe II, que hoy en día es conocida como la provincia de León, un nombre que a su vez tampoco se debe al animal considerado como el rey de la selva, sino a una simplificación de su antiguo nombre.
Y es que cuando era una colonia militar, los romanos lo llamaron Legión Séptima Gemina. Después se decidió acortar la palabra Legión por León. De esta manera, el León quedó como símbolo del reino.
El nombre de Nuevo Reino de León surgió porque se pensaba que ambos territorios tenían diversas similitudes, como el clima árido, las planicies, e inviernos muy fríos, con algunas nevadas en zonas altas. Sin embargo, la principal de las similitudes entre los dos territorios es que son atravesados por numerosas montañas, pues tanto en el Nuevo Reino de León, como en el Reino de León, se ubicaban en zonas con grandes cordilleras.
Con el paso del tiempo, el 7 de mayo de 1824, se suprimió del nombre la parte de “Reino de”, y se simplificó a Nuevo León.
SEGUIR LEYENDO: