La Secretarías de Cultura y la de Relaciones Exteriores notificaron que la embajada de México en Austria adquirió una pieza arqueológica “que se encontraba en manos de un coleccionista anónimo”. Se trata de un “fragmento de columna de aproximadamente 26 kilos, mismo que fue extraído del sitio arqueológico de Santa Rosa Xtampak, Campeche”.
La información se dio a conocer el 16 de marzo de 2022 a través de un comunicado, en el documento se detalla que la escultura se pudo devolver gracias a la intervención del profesor “mesoamericanista austríaco, Karl-Herbert Mayer” y del embajador de México en Austria, Luis Javier Campuzano Piña.
Además, se explicó que el Gobierno de México está ajustando todos los detalles referentes al traslado de dicha pieza a la República Mexicana. Una vez que el objeto haya llegado al país, se registrará y se resguardará para que permanezca en conservación.
Asimismo, se enfatizó en la importancia de que se den este tipo de actos, pues es una forma de contribuir a la “concientización para la restitución voluntaria a México de bienes patrimoniales que se encuentran fuera del territorio nacional y que fueron extraídos del país sin el conocimiento de las autoridades mexicanas”.
Las Secretarías involucradas, junto con el la embajada de México en Austria y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), externaron su agradecimiento a la persona que devolvió la pieza. También se hizo un llamado a los “coleccionistas privados en el extranjero que actualmente tienen en posesión piezas que forman parte del patrimonio, así como a las casas de subastas, a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural”.
Finalmente, el Gobierno de México reafirmó su compromiso de “colaborar a nivel internacional para lograr la restitución de bienes culturales”. Igualmente se subrayó que se iba a seguir trabajando para erradicar la venta y el tráfico de cualquier reliquia cultural mexicana que se encuentre en otros países.
Cabe destacar que las autoridades del territorio han puesto en marcha la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, con el objetivo de “desincentivar el interés por la compra y generar conciencia de que este tipo de piezas arqueológicas no son adornos ni artículos de lujo”, puesto que se trata de objetos con un gran valor social, histórico e identitario que resguardan la memoria de los pueblos originarios de México.
Esta situación se suma a los diversos triunfos que han tenido en otras ocasiones dichos organismos públicos, incluso, en estos días también se dio a conocer que se recuperaron algunas reliquias que se encontraban en Francia y Bélgica. La victoria más reciente fue en Bélgica, cuando se informó que se había suspendido la subasta de tres piezas arqueológicas en la Casa Carlo Bonte Auction.
Gracias a la intervención de las autoridades belgas, se logró suspender la venta de estos artefactos hasta que “los poseedores presenten los certificados de exportación correspondientes”, según se explicó en un comunicado emitido el 15 de marzo de 2022.
También se invitó a reflexionar respecto a los “códigos éticos y morales en torno a la comercialización de bienes culturales expoliados de forma ilegal”, ya que se trata de un acto que atenta directamente con los bienes históricos y culturales del territorio.
La campaña #MiPatrimonioNoSeVende ha sido apoyada por distintos organismos federales y algunos funcionarios, quienes argumentan que se debe acabar con este tipo de prácticas que sólo demeritan el valor de las piezas arqueológicas, las cuales representan una gran puerta al pasado nacional.
SEGUIR LEYENDO: