El martes 15 de marzo se confirmó el asesinato del periodista Armando Linares López en Zitácuaro, Michoacán. Según la Fiscalía de Michoacán, su cuerpo presenta heridas producidas por disparo de arma de fuego. Por su parte, colegas afirman que el atentado habría ocurrido frente a sus hijos. Armando se desempeñaba como director del medio local Monitor Michoacán y ya había denunciado amenazas de muerte previamente.
Su muerte se suma a la lista roja de muertes violentas de reporteros en México, que ya está conformada por 8 nombres a solo tres meses de 2022.
Debido a la crisis que atraviesa México respecto a la escalada de violencia en contra de periodistas, el gobierno de la actual administración ya ha sido exhortado por múltiples ONG´s para atender la problemática. Este 16 de marzo se suma la exigencia del colectivo #NiUnoMás Michoacán, que a través de redes sociales publicó su postura y reiteró que su muerte es una constante en el panorama del ejercicio periodístico con la entidad michoacana.
“Armando denunció públicamente en diferentes momentos amenazas en su contra y de personal de Monitor Michoacán. El 31 de enero de 2022, Roberto Toledo Barrera, que laboraba en Monitor fue también cobardemente asesinado.” Cabe recordar que en aquel entonces, el director del medio había denunciado amenazas de muerte por publicar información sobre presuntos actos de corrupción en el estado, por lo que solicitaron medidas de protección.
A la par, el grupo aseguró que “Las llamadas de alerta y auxilio de Armando no fueron escuchadas, las autoridades fueron omisas al no proveerle de los mecanismos de protección necesarios para velar por su integridad. Ahora está muerto.”
Así, calificaron de indolente al Estado mexicano, “la rabia, imponencia e indignación no encuentran ya palabras frente a los homicidios de periodistas que se acumulan en México y Michoacán” y aseguraron que las autoridades optan por “voltear el rostro” y generar cortinas de humo para no asumir su responsabilidad en lo que es una realidad lacerante en nuestro país.
Por su parte la muerte del octavo periodista en este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó que lamentaba el asesinato a la par aseguró que el caso no era un crimen de Estado:
“Lamento muchísimo el asesinato del periodista de Zitácuaro, de ayer, ya estamos haciendo la investigación (...) se va a informar caso por caso. Dos cosas les adelanto: que no son crímenes de Estado, nunca jamás nosotros vamos a mandar a matar a nadie, ya no es el tiempo de ´mátalos en caliente´, segundo, cero impunidad”, aseguró durante su conferencia de prensa de este 16 de marzo.
Añadió que las evidencias con las que cuenta el gobierno federal señalan que los últimos ocho asesinatos de comunicadores habrían sido cometidos por bandas criminales “que dicho sea de paso, son bandas que surgieron en el periodo neoliberal (...) mi abrazo para los familiares y amigos de este periodista asesinado”, comentó López Obrador.
Además durante su conferencia aseguró que Linares no había aceptado entrar al mecanismo de protección “De tres periodistas de ese portal de noticias, dos tenían protección, porque el finado no aceptó la protección, desde luego eso no justifica nada, pero se tiene que conocer toda la verdad y tenemos que ser muy puntuales”.
Por su parte, los periodistas señalaron que no quieren las condolencias de los funcionarios ni la omisión del Estado: “¡No queremos condolencias gubernamentales!, no nos interesa la solidaridad de redes sociales provenientes de autoridades o representantes populares, ¡ahórrenselas!, les exigimos asuman sus responsabilidades y dejen de usarnos como carne de cañón para sus disputas políticas”.
Así, sus colegas, recuerdan a Armando, que ante el asesinato previo de uno de sus reporteros aseguró: “Nuestra única defensa es la pluma (...) la información va y seguirá fluyendo”. Hoy el director del medio independiente está muerto.
“Como lo están en Michoacán Jaime Arturo Olvera Bravo, Gerardo Israel García Pimentel, Miguel Ángel Villagómez Valle, Martín Javier Miranda Avilés, Hugo Alfredo Olivera Cartas, Rosa María Ríos Campos, Salvador Adame Pardo, Fidel Ávila Gómez, Luis Eduardo Ochoa Aguilar, Abraham Mendoza Mendoza y Roberto Toledo Barrera” escribieron colegas periodistas en redes.
La voz de Armando ha sido silenciada como se hizo al desaparecer a José Antonio García Apac, Cristian Axel López Cruz, Juan Pablo Solís, Mauricio Estrada Zamora, Rafael Pérez, María Esther Aguilar Cansimbe y Ramón Ángeles Zalpa. Cabe agregar que este miércoles, un grupo de reporteras salieron a las calles de Michoacán, no para buscar la nota, sino para exigir justicia.
SEGUIR LEYENDO: