Este martes 16 de marzo el Comité Técnico de la Comisión de Tarifas del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) propuso aumentar la tarifa del transporte público en Nuevo León, con lo que los precios podrían llegar hasta 18 pesos en el área de la periferia y hasta 15 pesos para la zona metropolitana.
En los municipios metropolitanos se pretende establecer una tarifa única, que sería aplicada para las rutas urbanas, la Ecovía y el Metro, donde actualmente cuesta 4.50 pesos. De aprobarse esta propuesta, su costo aumentaría en un 233%. Aunque también está la posibilidad de que los usuarios adquieran abonos de 200 pesos quincenales (en el caso del Metro).
De acuerdo con el secretario de Movilidad, Hernán Villareal, hay dos opciones ante el aumento de tarifas: la primera es el incremento de 16 pesos para la tarifa ordinaria y 10 pesos para la preferencial. En ese sentido, el primer transbordo tendría un costo de 7.50 pesos para la tarifa ordinaria, mientras que para la preferencial el precio sería de 4.50 pesos en la metrópolis.
Para la segunda opción en la zona de la periferia, el aumento sería de 15 pesos la ordinaria y 9 pesos la preferencial, la cual se prevé que arrojaría un ingreso diario de 7 mil 400 pesos. El costo para el primer transbordo sería de 9 pesos en la tarifa ordinaria y 5.25 pesos para la preferencial.
En sesión ordinaria, Villarreal detalló que los estudiantes podrían pagar 10.50 pesos si presentan la tarjeta Feria. Además, para la comunidad estudiantil de Nuevo León se pondría a disposición un abono quincenal con un costo de 270 pesos en la zona metropolitana y de 315 pesos en la periferia, con el objetivo de que los alumnos tomen las unidades de transporte que requieran sin que ello afecte en su economía.
Asimismo, recordó que la tarifa integrada por viaje se mantendrá. Esta medida establece que los usuarios de transporte público deben pagar el costo completo en el primer ascenso, 50% en el primer transbordo y el segundo no tiene costo.
De acuerdo con el funcionario estatal, el promedio de viaje diario por persona es de 2.2 viajes, de las cuales 1.02% se mueve en vehículos, 0.4% utiliza transporte público o caminan y 0.3% lo realiza de otras maneras.
En ese sentido, Villarreal expuso que el 46% de los viajes diarios se hacen con el automóvil, mientras que el transporte público ocupa el 20%. En cuanto a la caminata, la cifra promedio es de 19%; en las plataformas de servicio de transporte (como taxis) es de 6%; en el transporte escolar es de 2% y la bicicleta, motocicleta y patineta es de sólo 0.8%.
Por su parte, Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Movilidad del Congreso Local, adelantó que se votará en contra de la propuesta de aumento de tarifas, pues señaló que en la adquisición de alimentos hay una carga económica muy fuerte para la ciudadanía. “En el Grupo Legislativo del PRI no estamos de acuerdo en el aumento en las tarifas del transporte público, la ciudadanía en general está sufriendo, nada más en la parte de alimentos, hay aumentos de hasta el 24 por ciento”, comentó.
En contraste, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que, a pesar de ser un tema complicado, él lo considera como una medida necesaria. Y explicó que de las 50 mil unidades de transporte que se tenían, ahora la cifra disminuyó a casi 2 mil camiones.
SEGUIR LEYENDO: