De sobrepoblación a déficit de custodios: así es el penal de Apodaca donde está El Bronco

El ex gobernador fue capturado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y trasladado al CERESO de Apodaca

Guardar
Jaime Rodríguez Calderón fue detenido
Jaime Rodríguez Calderón fue detenido por el escándalo de las "Broncofirmas" (Foto: Twitter/marychuyglez)

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, fue arrestado por autoridades de Nuevo León e ingresado al Penal de Apodaca, donde permanecerá en prisión preventiva hasta que sea determinada su situación legal.

El ex gobernador de Nuevo León fue capturado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, en cumplimento de una orden de aprehensión por su probable participación en hechos con características de delitos electorales.

Rodríguez Calderón pasará su primera noche en un penal que ha sido señalado en múltiples ocasiones por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por diversas deficiencias en temas como la estancia digna o la sobrepoblación.

Cómo es el penal de Apodaca

El más reciente diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) calificó con 7.79 el Centro de Reinserción Social Apodaca. En la escala, de 5.9 o menos era reprobatorio y mayor a 8 de excelencia.

En este sentido, hicieron diversas advertencias en los siguientes aspectos:

Aspectos que garantizan la integridad de las personas privadas de la libertad: deficiencia en la atención a personas privadas de la libertad en condiciones de aislamiento.

Aspectos que garantizan una estancia digna: inexistencia o deficientes condiciones materiales e higiene de la cocina y/o comedores.

Reinserción social de las personas privadas de la libertad: deficiente separación entre procesados y sentenciados.

"El Bronco" convivirá con integrantes
"El Bronco" convivirá con integrantes de bandas criminales FOTO: OLEGARIO CABRERA /CUARTOSCURO.COM

Su tendencia, entonces, fue a la alza, al reportar una apropiada atención a temas como aspectos que garantizan la integridad de las personas privadas de la libertad, como la distribución, el número de reos en relación con la capacidad del centro, y la prevención de violaciones a los DDHH.

También mostraron buenas facultades en los aspectos que garantizan una estancia digna, como las condiciones materiales e higiene de los talleres y/o áreas deportivas, o la existencias de instalaciones necesarias para el funcionamiento de Apodaca.

Añadieron también buenas calificaciones en cuanto a la atención de grupos de personas privadas de la libertad con necesidades específicas como personas adultas mayores, la comunidad LBTI+ o las personas que viven con VIH/SIDA.

Destacó la apropiada atención en cuanto a la reinserción de los reos con actividades deportivas, capacitación y trabajo, así como clasificación de las personas privadas de la libertad.

El Penal de Apodaca ha
El Penal de Apodaca ha sido epicentro de hechos violentos durante los últimos 10 años FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

En cuando a las condiciones de gobernabilidad, agregaron la ausencia de autogobierno a cargo de las personas en la prisión, así como la apropiada capacitación del personal penitenciario, la inexistencia de extorsión o sobornos, entre otros.

Por otra parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León reportó una sobrepoblación durante 2020, con una capacidad para 1,560 reos, pero una ocupación de 1,630 reos, para una población total de hasta 104.5 por ciento.

Además, señalaron que la distribución en el módulo de ingreso es incorrecta, pues en las celdas para dos personas llegaron a encontrar ubicadas hasta a 3 o más reos.

También señalaron una falta de atención del personal de seguridad, técnico y médico a las personas que se encuentran sujetas a protección, así como una falta de consultorios y camas de hospitalización en el área médica, por lo tanto una falta de personal médico, de enfermería, de odontológico y nutriología.

El Bronco fue arrestado por
El Bronco fue arrestado por presuntos delitos electorales FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Quizás uno de los rasgos más importantes, fue el señalamiento por carencias en protocolos para prevenir y atender incidentes violentos como pueden ser algunas riñas internas o hasta motines, además de carecer de protocolos para la a la prevención y atención de situaciones de tortura y/o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

En cuanto a la estancia digna de los reos, señalaron inadecuadas condiciones materiales y de higiene en los dormitorios generales, pues fueron ubicadas desde fugas, hasta drenajes obstruidos.

En cuanto a la población que presenta adicciones, se hicieron diversos señalamientos en déficit de programas para la desintoxicación voluntaria y tratamiento de adicciones, pese a que la población en este rubro es de 1,268 personas, el 77.79% del total.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar