Un grupo de jóvenes mexicanos, quienes presuntamente trabajan para una compañía inmobiliaria, se hizo viral a través de un video en TikTok en donde presumían con orgullo el número de departamentos que habían vendido; desde los 18 “depas” en un año hasta uno en apenas dos semanas, lo que generó todo tipo de reacciones entre los internautas y también dudas respecto de si en verdad el negocio de bienes raíces en México es tan próspero. Si bien es cierto que miles de personas se dedican a esa actividad, dicho material podría presentar algo “irreal”.
Siguiendo la famosa dinámica de la red social, en el video se puede apreciar cómo cada uno de los ocho jóvenes se presentó y compartió el número de departamentos que han vendido en distintos periodos, para que al final del mismo apareciera un sujeto más invitando a los seguidores a formar parte del equipo corporativo de Cole Capital Growth.
Fue cuestión de minutos para que el video empezara a viralizarse en redes sociales, pues usuarios comenzaron a emitir opiniones de todo tipo, desde el tono de voz y aspecto físico de los jóvenes hasta la imagen que estaban reflejando acerca del sector inmobiliario en México.
Al respecto, Infobae México se dio la tarea de entrevistar a dos especialistas que llevan dedicando gran parte de su vida al negocio de bienes raíces, así como a las diferentes aristas del sector inmobiliario en el país.
Hugo Corona es CEO de la empresa inmobiliaria UARHOKUA, lleva aproximadamente 15 años dedicándose al negocio de los bienes raíces y aunque actualmente ya no es vendedor o asesor para la compra o renta de inmuebles, durante sus inicios ganó mucha experiencia en este campo laboral.
“Es un trabajo en donde ganas lo que quieras, dependiendo de cuánto trabajes”, puntualizó Hugo Corona. No obstante, existen diversos factores en el sector inmobiliario que pueden influir en el sueldo que quienes se dedican a este negocio perciben por su trabajo.
Un claro ejemplo de estos factores es el COVID-19 pues con su llegada a México el sector inmobiliario se detuvo aunque no tanto como otros rubros; Hugo Corona reconoce que aún no se estabiliza al 100% pero que a pesar de ello las ventas y rentas de inmuebles como casas o departamentos se han impulsado a raíz de este factor.
Por su parte, Alberto Tapia, trabajador de mercadotecnia en uno de los tres portales inmobiliarios más importantes de México, compartió la idea de que la pandemia acentuó las ventas en este sector ya que “muchos que ahorraban para salir de viaje o comprar un auto optaron por adquirir un inmueble en donde realizar sus actividades de homeoffice”
Del mismo modo, detalló que desde su experiencia es posible que los jóvenes mexicanos del video viral en TikTok dijeran la verdad acerca de las ventas que han realizado en determinado tiempo, no obstante, comentó que es importante considerar el trasfondo de cómo dicha empresa inmobiliaria lo está logrando.
“Hay que considerar distintos factores, tales como las líneas de negocio que se están manejando, ya sean inmuebles privados, de desarrollo o incluso bancarios. También influye en gran medida los medios publicitarios, físicos y digitales con los que se cuenten”, comentó Alberto Tapia.
Tanto el experto en mercadotecnia Alberto Tapia como Hugo Corona, CEO de la de la empresa inmobiliaria UARHOKUA, compartieron en entrevista con Infobae México que la cantidad económica que perciben los vendedores o asesores inmobiliarios depende en gran medida del esquema bajo el cual la compañía inmobiliaria para la que trabajen maneje.
Por ejemplo, un asesor que trabaja vendiendo inmuebles de desarrollo puede ganar el 1% de la casa o departamento que está vendiendo; por el contrario un asesor de zona puede percibir entre el 4% y el 6% del valor total del inmueble que venda.
Hugo Corona recordó una ocasión de hace un par de años en donde logró vender seis departamentos en un mes, el cual considera que es uno de sus mayores logros. No obstante, puntualizó que los porcentajes de ventas en el sector inmobiliario varían respecto a los meses del año pero que un asesor que cuente con buena publicidad y productos podría vender en promedio uno o dos inmuebles mensualmente.
Si bien el negocio de bienes raíces está prosperando en México, es necesario considerar que como tal no existe una carrera académica dedicada al estudio de este trabajo. Ya sea como vendedor o asesor, Hugo Corona considera que todo el conocimiento que ha adquirido ha sido gracias a la experiencia que ha logrado después de años de trabajo, y que “aún en el país quedan muchos puntos por afinar para quienes se quieran dedicar al sector inmobiliario”.
SEGUIR LEYENDO: