Desde el pasado lunes 14 de marzo, un incendio forestal en el municipio de Santiago, Nuevo León, ha consumido 65 hectáreas. Hasta el momento se tiene controlado un 40 por ciento, informó Protección Civil de dicha entidad.
El siniestro se registró en el área conocida como Las Adjuntas, por lo que el acceso a esta zona ha sido limitado exclusivamente para las unidades de emergencia que realizan las labores de mitigación.
En un primer momento, se activó la Brigada Fénix, encargada de sofocar incendios. En un trabajo en conjunto coordinado por Protección Civil estatal, así como de los municipios de Santiago, Santa Catarina, Montemorelos, Allende e Hidalgo, atendieron el incendio, que hasta el cierre de jornada del día lunes había consumido alrededor de 50 hectáreas.
De igual manera, personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional realizaron labores de sofocación. En esta tarea participaron 90 brigadistas.
Para el día martes 15 de marzo, se integraron otros 30 brigadistas, con lo cual sumaron un total de 120. Asimismo, se puso a disposición un helicóptero de la Sedena que contaba con un helibalde (una especie de bolsa para transportar agua, con capacidad de descarga de mil a mil 500 litros aproximadamente) y uno más de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sin embargo, debido a la hora en que podrían estar disponibles estas aeronaves, Protección Civil informó que se contrataría un helicóptero para proteger la flora y fauna de la zona, el cual continuaría con las labores de combate al incendio hasta el martes. Hasta ese momento no se habían reportado riesgos en viviendas aledañas o en comunidades colindantes.
El alcalde del municipio de Santiago, David de la Peña, informó el día martes que se contaba con tres aeronaves: dos del ejército modelo Mi-17 y una del estado de Coahuila. “Estamos sobrevolando el área. Hay 150 combatientes en estos momentos (...). Van 60 hectáreas hasta el momento consumidas”, detalló de la Peña.
Debido a la propagación del incendio, se sumaron otros 150 brigadistas en la tarde del martes y se solicitó el apoyo de dos aeronaves más. Asimismo, Protección Civil de San Nicolás, García y Salinas Victoria se integraron en las labores de combate al incendio.
Para el cierre de la segunda jornada, David de la Peña informó que se tenía controlado un 40 por ciento del incendio. En ese momento se contaba con la presencia de más de 350 brigadistas y personal de Bomberos de Guadalupe, Amigos de la Sierra y Brigada Mauricios.
“Nuestros campos de béisbol de Los Fierros han servido como helibases para la recarga de combustible de las aeronaves”, dio a conocer el alcalde de Santiago. Y agregó que, por lo que se tiene reportado, el siniestro no representa ningún riesgo para la población. En tanto, las labores de combate del incendio continuarán en los próximos días.
De acuerdo con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, el incendio fue ocasionado por una quema de basura que no se pudo controlar en su momento, se propagó y así fueron consumidas más de 60 hectáreas, principalmente de hojarasca en la zona de los pinos adultos.
“Un aeronave Bell 212, con helibalde, un helicoptero del Gobierno de Coahuila, fortalecieron con ataque aéreo el avance del incidente, que fue provocado por una quema de basura que se salió de control”
En marzo de 2021, también se registró un incendio en la sierra de Santiago. En esa ocasión se consumieron más de ocho mil 500 hectáreas, por lo que familias de múltiples comunidades tuvieron que ser evacuadas, entre las cuales estaban: La Peñita, San José, La Cotorra, La Mesa del Nopal, El Chupadero, La Jacinta, entre otras.
SEGUIR LEYENDO: