Armando Linares López, director del medio local Monitor Michoacán, fue asesinado la tarde de este martes 15 de marzo en Zitácuaro, debido a un ataque armado en su contra mientras se encontraba en su domicilio.
Con este hecho, en lo que va del 2022, México ha registrado ocho comunicadores asesinados. Por ello, diversos usuarios de redes sociales reaccionaron y expresaron su descontento ante la violencia que sufre la prensa día con día en el país, incluso desde Palacio Nacional.
El comunicador Carlos Loret de Mola se sumó a los mensajes de solidaridad y describió como una “tragedia” el homicidio de Linares. Además, aseguró que México es, actualmente, el territorio más peligroso para ejercer el periodismo sin ser, oficialmente, un territorio en guerra.
“8 periodistas asesinados en lo que va del 2022. México, el país más peligroso para ejercer el periodismo fuera de una zona oficial de guerra. Una tragedia. Solidaridad y exigencia de justicia por cada una de las muertes”, escribió el también conductor.
De inmediato los usuarios de redes sociales le respondieron a Loret de Mola y le reclamaron por “lucrar” con el asesinato de Armando Linares. Asimismo, lo señalaron de ser “Lord Montajes” debido a diversas polémicas alrededor de su ejercicio periodístico.
No obstante, otro sector afín al comunicador afirmó que, a pesar de la gravedad de la situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no le haría caso, pues su discurso “de 90 homicidios al día, hoy solo uno fue un periodista”, redactó @aracelibs.
“Al menos intenta fingir que no te da gusto. No te tardaste nada en salir a lucrar”; “Y de donde sacaron esos números si la misma SeGob sacó estos números? Misma tendencia que indica que el sexenio de amlo será el peor”; “Yo creo que lo que va a decir es que su gobierno va bien porque ya estabilizó el número de homicidios de reporteros por mes”, fueron algunas respuestas.
Se espera que el mandatario federal otorgue declaraciones al respecto de este nuevo asesinato durante su conferencia de prensa matutina de este 16 de marzo.
Fue la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán la que indicó que personal de la dependencia se trasladó a la colonia Carabanchel, lugar donde se ubica el domicilio particular de la víctima y donde se perpetró el hecho, para realizar las medidas correspondientes.
Asimismo, se notificó que el cuerpo de Linares presenta heridas por disparo de arma de fuego, por lo que se activó el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión.
Cabe recordar que Armando Linares confesó, tras dar a conocer el asesinato de su compañero Roberto Toledo, que temía por su vida, pues tres días antes del fallecimiento de Toledo, las amenazas contra el medio, los colaboradores y contra él mismo aumentaron.
“Tengo que decirlo: temo por vida. Por supuesto que solicitaré la protección federal para este tema, ya se harán las denuncias correspondientes”, relató Linares el pasado mes de enero.
Durante ese momento, indicó que ya existía un acercamiento con el gobierno federal para ser parte de las investigaciones; asimismo, recalcó que las autoridades ya contaban con el total conocimiento sobre el tema.
Incluso, puntualizó que se habían iniciado averiguaciones contra el perfil de redes sociales que publicó las amenazas “donde nos están señalando gravemente de actividades ilícitas”, puesto que expresó que habían relacionado al medio con grupos criminales.
SEGUIR LEYENDO