Un Juez en Jalisco dictó sentencia condenatoria a cuatro personas a quienes se les acreditó responsabilidad en el asesinato y violación de Imelda Virgen.
De acuerdo al comunicado de la Fiscalía del Estado de Jalisco, la Dirección General de Seguimiento a Procesos de la fiscalía consiguió que se modificara la condena en contra de los responsables del feminicidio de Imelda, a 73 años de prisión, así como el aumento del monto de reparación del daño.
Los detenidos fueron identificados como Gilberto Enrique V., esposo de la víctima y sus cómplices David Calzada también identificado como Jaime Escamilla, Sergio Fabián Sánchez y Joceline Yuviana Calzada, quienes fueron acreditados como responsables del crimen.
La Dirección de Seguimiento a Procesos interpuso el recurso de apelación de la sentencia inicial donde el Juez consideró penalmente responsables a los cuatro implicados por parricidio y violación. En la primera condena, se les impuso 55 años de prisión a Gilberto, David y Sergio, mientras que a Joceline 16 años con 8 meses.
Debido a que el juzgador no tomó en cuenta que la víctima fue asesinada por razones de género, la Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco modificó la sentencia y aumentó la pena en contra de los tres hombres, quienes deberán compurgar 73 años y 4 meses, en tanto la mujer a 22 años, 2 meses y 20 días de prisión.
Mientras que el monto del rubro de reparación del daño se fijó en 3 millones 170 mil 828 pesos por concepto de indemnización legal por la muerte y de 52 mil 123 pesos por gastos funerarios en favor de los deudos de la víctima.
De acuerdo con la información de la Fiscalía, el crimen ocurrió el 28 de septiembre de 2012. Los involucrados acordaron llevar a cabo el crimen debido a que Imelda quería terminar su relación con Gilberto Enrique.
Los sentenciados fingieron el robo del vehículo y trasladaron a la víctima hasta una brecha sobre la carretera a Chapala. Ahí abusaron sexualmente de ella y la privaron de la vida, de acuerdo con el expediente del caso.
El caso fue el primer crimen tipificado como feminicidio en la entidad luego de una adecuación al Código Penal local.
A lo largo de 10 años, el caso recibió tres sentencias iniciales, pero al tratarse de un caso con sentencia mayor a 50 años, se turnó a diferentes magistrados de segunda instancia para que esta fuera confirmada o cambiada. Pero regresaban el caso al juez, lo que causó la larga espera de los familiares para obtener justicia.
Durante la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer (8M), miles de mujeres se movilizaron en los estados de la República, como cada año, para exigir justicia y un alto a la violencia de género en el que viven miles de mujeres mexicanas.
Hubo un punto de la manifestación en Jalisco en la que se escucharon testimonios de diversas familias víctimas de feminicidio en la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno.
Ahí instalaron la Antimonumenta donde colocaron los rostros de Imelda y Maricela Escobedo, así como fotos de diversas mujeres que fueron asesinadas. Ahí, los familiares de Imelda encabezaron la movilización. Sus hermanas hablaron acerca de la inacción de las autoridades, así como la revictimización que sufrieron.
También hablaron acerca de la muerte de su madre, quien luchó por conseguir justicia para su hija y no consiguió ver los resultados.
SEGUIR LEYENDO: