Ya hay fecha para la audiencia inicial donde el Gobierno de México presentará los alegatos orales contra las empresas fabricantes de armas en Massachusetts, Estados Unidos, a quienes se demandó por prácticas de comercio negligente.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó la tarde de este martes a través de un comunicado que será el próximo 12 de abril de manera virtual.
“El juez federal F. Dennis Saylor IV, juez en jefe de la Corte Federal en Boston, Massachusetts, ha fijado la fecha de audiencia para conocer los alegatos orales del Gobierno de México y de las empresas demandadas. La audiencia se llevará a cabo de manera virtual el próximo 12 de abril”
En la audiencia, dicho juez escuchará las posiciones de cada parte para evaluarlas en conjunto con los argumentos presentados en el escrito inicial de demanda, contestación y defensas, réplica y contrarréplica, así como en los siete escritos de amigos de la corte, para determinar si el juicio puede continuar a su siguiente etapa.
Cabe mencionar que este 14 de marzo se terminó la ampliación del plazo para que las armerías presentaran respuesta a las réplicas de la defensa mexicana, que los acusa de ser causantes del asesinato de miles de personas en territorio mexicano.
Antecedentes
El pasado 4 de agosto de 2021, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una demanda ante una Corte del Distrito de Massachusetts contra las 10 grandes compañías fabricantes de armas en Massachusetts, a las que acusa de de ser conscientes de que sus productos se trafican ilegalmente al país para abastecer a los grupos del crimen organizado.
La demanda fue presentada contra fabricantes como Smith & Wesson, Century Arms, Colt´s Manufacturing, Glock, Ruger y Barrett, cuyo rifle de francotirador calibre .50 es un arma de guerra utilizada por los cárteles de la droga.
El 22 de diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución presentada por México contra el tráfico de armas, la cual condena la distribución de armas que resultan en suministros a agentes no estatales y refrenda que las armas pequeñas y ligeras plantean amenazas para la paz y la seguridad internacional.
Ante esto, el pasado 14 de enero, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue nombrado como “Persona del año” en Control de Armas 2021.
Crean grupo especial para decomisar armas
El pasado 26 de enero, la SRE informó que México y Estados Unidos crearon un Grupo de Trabajo sobre Tráfico de Armas que forma parte del plan de seguridad “Entendimiento Bicentenario”.
Según Roberto Velasco, jefe para América del Norte de la SRE, se trata del inicio de un programa binacional que busca incrementar de forma significativa el número de decomisos de armas y municiones ilegales que alimentan a los cárteles de la droga por la frontera común, así como el enjuiciamiento a los traficantes
Y es que en conferencia de prensa señaló que reducir el flujo ilícito es una de las prioridades para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en busca de la construcción de paz.
Entre otros acuerdos, se destacó agilizar la judicialización de casos, aumentar las extradiciones hacia ambos países, fortalecer los operativos espejo en la frontera común, trabajar en conjunto para modernizar la tecnología de inspección en la frontera y aumentar el intercambio de información balística y de inteligencia.
SEGUIR LEYENDO: