Este martes la Fiscalía de Nuevo León capturó al ex gobernador Jaime Rodríguez El Bronco, quien estuvo al frente del estado fronterizo en dos etapas distintas entre 2015 y 2021, interrumpidas en 2018 para convertirse en candidato a la presidencia de México.
El ingeniero agrónomo fue detenido por presunto desvío de recursos y fue anunciado por Samuel García, gobernador de Nuevo León desde el pasado 3 de octubre y uno de sus principales detractores políticos, por lo que han habido distintos roces entre las dos personalidades.
Una de las que más se recordaron tras su aprehensión ocurrió el pasado 30 de septiembre, cuando Jaime Rodríguez estuvo presente en la toma de protesta de Luis Donaldo Colosio Riojas como presidente municipal de Monterrey. Aquel día al subir al estrado y saludar a los presentes, entre los que se encontraban fiscales y el gobernador electo, les dedicó unas palabras entre risas por una hipotética investigación a futuro.
“Samuel (García), Mariana (Rodríguez), gracias por estar aquí. Al fiscal, no, tres fiscales tenemos aquí. No me vayan a andar buscando, eh... Yo solito me entrego, como dicen... ‘Ríndete Juan Menchaca’ como dice la canción”
El político agregó en su momento que quería agregarle “un poquito de sonrisa a la vida”, pues se trataba de uno de sus últimos días de gobierno al frente de Nuevo León, por lo que continuó con las bromas durante el ejercicio.
“Yo estoy contento de estar aquí, en este casi mis últimos días de mi ejercicio de gobierno. Espero que no firmemos tanto tú y yo, Samuel, el día de la recepción. Ya está todo listo”
Posteriormente continuó con su discurso de bienvenida al nuevo alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, apenas tres días antes de que concluyera de manera oficial su mandato como gobernador del estado y diera su lugar a Samuel García, quien ganó las elecciones con un margen considerable al frente del partido Movimiento Ciudadano.
El pasado mes de diciembre, al ser cuestionado sobre si El Bronco pisaría en algún momento la cárcel, Samuel García dijo que tenía que tener cautela con las declaraciones y acciones que llevaba a cabo al respecto, ya que no quería violar el debido proceso.
A pesar de estas declaraciones, el mandatario aseguró que existían varios elementos de prueba para que el exgobernador Rodríguez Calderón pisara la cárcel.
“Hay elementos en muchas paraestatales en toda la administración, ustedes recordarán un asunto que yo denuncié como senador, que fui el principal opositor del gobernador cuando desvió dinero, recursos y gente en sus firmas, en la campaña presidencial”, mencionó para Telediario Monterrey.
Asimismo recordó que al fiscal del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero, cuyo puesto es autónomo y con quien había mucha sinergia, “le estamos mandando toda la información, todas las carpetas, todos los desvíos; hoy en día el fiscal ya tiene las denuncias del robo del Isssteleón, 400 millones al año desviaban ahí unos angelitos, sobrinos de Manuel González”, sentenció.
Y es que en 2018, todavía como senador, Samuel García denunció a Jaime Rodríguez y a otros 595 servidores públicos ante las fiscalías Anticorrupción y la de Delitos Electorales del Estado por presunto lavado de dinero y el uso indebido de recursos en favor del proyecto presidencial del gobernador que en ese momento era candidato independiente a la presidencia.
El gobernador aseguró que El Bronco se había valido de trabajadores de la entidad para realizar la recolección de firmas para su candidatura. También reclamó que tales actividades las llevaban a cabo en días y horas laborales; además de que contaba evidencias de unas 111 facturas sobre presuntos actos de lavado de dinero a través de la Asociación Civil Nueva Independencia.
SEGUIR LEYENDO: