Francisco Solís Peón, también conocido como “Pancho Cachondo” en el mundo de la política mexicana, falleció el lunes 14 de marzo, dejando atrás una vida política plagada de escándalos y una expulsión del PAN.
La noticia fue publicada en su Facebook Oficial: “Con profundo pesar informo del fallecimiento de Francisco Fernando Solís Peón, el buen Pancho. Fiel hasta el final en sus convicciones”.
A pesar de los capítulos polémicos que protagonizo durante su función en la Asamblea Legislativa del DF, Solís Peón tuvo una fructífera carrera en la política mexicana que fue en picada tras adquirir apodos como Pancho Cachondo o El Diputable.
La carrera política de “Pancho Cachondo”
La educación académica de Francisco Solís Peón inició en el Centro Universitario Montejo, donde estudió desde la primaria y hasta la preparatoria, para después acceder a la Escuela Libre de Derecho en el que se preparó en la abogacía.
Su interés por la política lo llevó a ocupar diversos cargos en la administración pública mucho antes de llegar a la Asamblea Legislativa capitalina, especialmente en la Ciudad de México, entonces llamado Distrito Federal.
Solís Peón fue consejero Ciudadano por la Colonia Del Valle Centro, así como asesor de la Profesora Esperanza Gómez Mont, Delegada en Benito Juárez y secretario particular del Director de la Policía Judicial Federal, Dr. Juan Pablo De Tavira.
Rumbo a su papel más destacado en la capital mexicana, fue secretario particular del Diputado Jesús Galván en la Asamblea Legislativa del D.F, y en las elecciones de 1991 fue candidato suplente a Diputado Federal.
Su gran oportunidad, de mano del Partido Acción Nacional, llegó en el nuevo siglo, junto a la llegada de la derecha mexicana a la presidencia de la República con Vicente Fox. El político se convirtió en diputado local por el Distrito XIV del Distrito Federal.
Los escándalos de Pancho Cachondo
Fue en 2002 cuando el partido suspendió sus derechos por haber sido exhibido en centros nocturnos, y luego de dar una entrevista radiofónica, supuestamente en estado de ebriedad, apuntó la periodista Alejandra Martínez para el diario El Universal en diciembre de 2022.
El escándalo siguió al recomendar a la iglesia eliminar el celibato tras ver la película El crimen del padre Amaro. Para entonces, se habían popularizado ya sus apodos de Pancho Cachondo y el Diputable
Entonces la Comisión de Honor del Partido Acción Nacional lo suspendió de sus derechos durante 18 meses y lo inhabilitó por 3 años, sin saber lo que sucedería meses más tarde.
En noviembre de 2022, rumbo al fin de año, el diputado apareció en una revista como portada de la misma; sin embargo, fue escandaloso verlo completamente desnudo, tapando sus genitales con el logo del PAN.
Francisco Solís Peón fuera de la política
En materia de abogacía, el ex legislador fue investigador del Centro de Estudios Fiscales y Legislativos del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM), organismo autónomo que representa a los empresarios del país y regula las acciones de los organismos que pertenecen a él.
También estuvo involucrado en el periodismo, pues fue integrante del Consejo Editorial del suplemento cultural juvenil del diario El Nacional, además de colaborar en revistas y periódicos como Nexos, Agencia Reforma o la publicación española Ajo Blanco, aunado a su trabajo como columnista en Metro y Ovaciones.
En un ámbito mucho más local, pues él era oriundo de Yucatán, fue parte de las Revistas Forum y la Revista Peninsular de Yucatán. En fechas recientes, en sus redes sociales publicó algunas colaboraciones en video con Newsweek Península.
Los medios de comunicación no fueron ajenos a él, pues además de entrarle a la escritura, fue parte de algunas transmisiones radiofónicas, entre las que destacan el programa “Así lo dice Lamont " del 760 de AM.
Entre sus últimos intentos por ocupar un cargo político, estuvo su campaña de 2018 junto al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por una diputación local en Yucatán, pero en el mismo estado también intentó ser Alcalde de Mérida en Octubre de 2017, pero terminó declinando.
“Los cachondos somos más” y “Mi corazón late a la izquierda” o “Con firmeza y decisión por un congreso diferente” fueron las frases que lo acompañaron en dichas campañas.
SEGUIR LEYENDO: