El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, fue detenido este martes 15 de marzo por parte de la Fiscalía estatal debido al presunto desvío de recursos públicos durante su campaña presidencial en 2018.
El Bronco fue aprehendido en el municipio de General Terán, en Nuevo León. De manera inmediata procedieron a trasladarlo al penal 2 de Apodaca para que presente sus declaraciones. De acuerdo a medios locales, su detención se remonta a la denuncia presentada por el actual gobernador de la entidad, Samuel García, en 2018.
Hace cuatro años, García señaló que Rodríguez Calderón había hecho mal uso de los recursos del Estado para recabar firmas y así validar su candidatura como presidente de manera independiente.
A ese caso se le conoció como “Broncofirmas”. Y es que minutos después de su detención, Samuel García compartió un video en sus redes sociales donde aseguró que su gobierno es incorruptible y aseveró que “quien la hizo, la paga”.
“Quien robó o desvió recurso público a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos o a campañas, va a ir a la cárcel porque ya basta que roben saqueen a nuestro estado”
Asimismo, en su cuenta de Instagram el gobernador de Nuevo León escribió que después de 4 años y 4 meses, “al fin lo logramos”. Y añadió el hashtag #BroncoFirmas.
Caso de las Broncofirmas
En mayo de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una multa de 739 mil pesos contra Jaime Rodríguez. Lo anterior luego de que se detectará un esquema de financiamiento ilegal, en el que El Bronco utilizó alrededor de 12 millones 800 mil pesos para obtener las firmas necesarias para la aprobación de su candidatura presidencial como independiente.
De acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización, El Bronco habría recurrido a tres esquemas distintos. El primero fue a través de 652 servidores públicos de Nuevo León, quienes se dedicaron a la recolección de firmas para su candidatura. El Consejero Electoral, Ciro Murayama, detalló que este uso de recursos humanos se dio dentro del horario de trabajo de los servidores, con el fin de recaudar apoyos.
El segundo esquema consistió en simular la recepción de “recursos legítimos” de ciudadanos en la cuenta bancaria de la asociación civil Viva la Independencia, en montos que suman 4 millones 494 mil pesos. Además, se detectó que los 17 millones 592 mil pesos declarados en su informe de ingresos y gastos provenían de 152 personas físicas, de las cuales 82 hicieron depósitos por más de 100 mil pesos.
De esta manera se triangulaba el dinero para aparentar que los ciudadanos realizaban aportes legítimos y así ocultar que dichos recursos financieros en realidad salían de varias empresas con las cuales esos ciudadanos no tenían ningún vínculo. Así pues, las empresas realizaban los depósitos a dichos aportantes y luego estos depositaban esas cantidades a favor de Rodríguez Calderón.
El tercero se realizó a través del pago de 6 millones 630 mil pesos que El Bronco hizo a los auxiliares que le ayudaban a recolectar las firmas. Sin embargo, esta acción no fue reportada ante el INE. Alrededor de mil 35 personas se registraron como auxiliares y recibieron pagos a través de tarjetas que eran fondeadas por tres empresas: Grupo Comercial Gruten S.A. de C.V., Attar 2715 SC y Piserra Construcciones S.A. de C.V., detalló Murayama.
En este acto se utilizaron recursos por 6 millones 630 mil pesos. De esta manera se dio aviso a la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Nuevo León, al Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) para tomar acciones en la vía penal.
En su momento, Rodríguez Calderón aseguró que no iba a pagar dicha sanción bajo el argumento de que el órgano electoral no le otorgó derecho de audiencia. Posteriormente, en 2019 la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL) presentó una denuncia penal por este caso, pues se detectó que el programa creado por El Bronco, Aliados Contigo, realizó actividades político-electorales durante el año de su candidatura a la presidencia de México.
Por último, cabe recordar que en este año el SAT congeló las cuentas bancarias de dos colaboradores de Jaime Rodríguez: Manuel Vital, exsecretario de Desarrollo Sustentable, y María de los Ángeles Errisúriz, exsecretario de Educación.
SEGUIR LEYENDO: