Durante la tarde del 14 de marzo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que la alcaldesa perredista, Sandra Cuevas, suspendería sus actividades en la alcaldía Cuauhtémoc hasta el 17 de marzo.
La decisión fue tomada por el juez que lleva su caso en la primera audiencia así como la separación de los cargos de las y los cuatro servidores vinculados a los hechos, lo cual tiene un carácter provisional y tendrá vigencia hasta el jueves 17, día en el que se celebrará la segunda parte de la primera audiencia.
La alcaldesa de Cuauhtémoc, fue denunciada por los delitos de abuso de poder y robo cuando el 11 de marzo, presuntamente, mantuvo retenidos durante una hora a dos oficiales a los cuales agredió en su oficina en el ayuntamiento de Cuauhtémoc. Aunque retiró los cargos de privación ilegal de la libertad.
Desde entonces la FGJCDMX ha llevado el caso en su contra, a lo que la perredista ha declarado en numerosas ocasiones que se trata de una guerra sucia y una persecución política en su contra, orquestada por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum por haber arrebatado la alcaldía a Morena.
Ante esta situación, la alcaldesa declaró que las medidas eran excesivas. De igual forma, diversos políticos, especialmente de aquellos que componen la alianza Va Por México (PAN y PRD, principalmente) han dado muestras de apoyo y han replicado el argumento de persecución política en contra de Cuevas Nieves.
El alcalde de Miguel Hidalgo por el Partido Acción Nacional, Mauricio Tabe, sentenció a través de su cuenta de Twitter que el actual gobierno debía parar la persecución política en contra de los que no son “parte del sistema”.
“Es muy vulgar la manipulación de las instituciones en contra tuya. El régimen tiene que pararle a la infame persecución política contra los que no son parte del sistema”, comentó el alcalde.
En cuanto a la presidenta del PRD Nora Arias Contreras, respaldó a Cuevas e indicó que “Vigilaremos que el proceso se apegue a derecho y que el Tribunal Superior de Justicia de la #CDMX no se exceda en sus facultades con los alcaldes de oposición”.
Por su parte, la alcaldesa de Álvaro Obregón por el blanquiazul, Lía Limón García, condenó la decisión de la FGJCDMX. Comentó que se trataba de una violación a la presunción de inocencia de Cuevas, así como que se estaba llevando una persecución política sin precedentes.
“La suspensión de @SandraCuevas_ del cargo como alcaldesa de #Cuauhtémoc evidencia una persecución política sin precedente. Quieren recuperar a la mala lo que el voto de la gente no les dio, violando el principio de presunción de inocencia. Mi respaldo total a @SandraCuevas_”
De igual forma, Fernando Belaunzaran, del PAN, alegó que las medidas cautelares impuestas por la Fiscalía eran más que excesivas y señaló que se trata de una venganza de la jefa de gobierno, a la cual etiquetó en su tuit, junto con Andrés Manuel López Obrador.
“La suspensión de @SandraCuevas_ es vil venganza de @Claudiashein, quien, al igual que @lopezobrador_, no sabe perder. Eso sí es golpismo”, escribió el panista.
También la alcaldesa se vio en el ojo del huracán cuando en un evento celebrado frente a las instalaciones de la alcaldía, fue captada en video arrojando pelotas a la multitud las cuales tenían billetes de 500 pesos pegados a los costados.
Durante una conferencia de prensa, Cuevas negó este hecho cuando fue increpada por los periodistas. La alcaldesa contestó que ni siquiera había visto balones, por lo que “desde ahí estamos mal”. Cuando se le intentó preguntar otra vez por el asunto, dijo que se estaban desviando del asunto principal que era la persecución política “de ahí no me van a sacar”.
SEGUIR LEYENDO: