Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), junto con jubilados y pensionados, bloquearon durante más de 10 horas varios de los accesos a la carretera en Chilpancingo Guerrero.
Los manifestantes se establecieron en el bulevar Vicente Guerrero de Chilpancingo desde las 10 de la mañana de este lunes 14 de marzo. A las 11:10 se movilizaron a la Autopista del Sol México-Acapulco donde bloquearon 4 carriles y se mantuvieron hasta alrededor de las 23:00 horas de la noche.
Cerca de 3 mil 500 integrantes asistieron para el bloqueo a unos 200 metros de las oficinas del gobierno estatal para exigir solución al pliego petitorio que entregaron en diciembre a las autoridades educativas.
Además demandaron reunirse con la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, para realizar las negociaciones. Ante la falta de respuestas por el gobierno, mantuvieron el bloqueo que duró hasta las 11 de la noche.
Poco antes de las 22:00 de la noche, la CETEG retiró el bloqueo que mantenía en los carriles de sur a norte para los vehículos que venían de Acapulco a Chilpancingo y a las 23:00 de la noche se retiraron de los carriles de norte a sur.
Posteriormente se trasladaron a las afueras del Palacio de Gobierno. Amagaron con mantener este tipo de acciones en caso de que no se establezcan las negociaciones con la gobernadora del estado para resolver sus demandas como que las plazas no se entreguen a través de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Uesicamm), que se legislen los 90 días de aguinaldo y atender a jubilados y pensionados.
También exigen la abrogación total de la reforma educativa, un aumento salarial, aprobación presupuestal para la Subsecretaría de Educación de los Pueblos Originarios de Guerrero, entre otras cosas.
A lo largo del día, diferentes usuarios publicaron en sus redes sociales sus quejas ante el prolongado tiempo de espera por la obstrucción de la carretera, externando su descontento con los miembros de la CETEG y con el gobierno por no asegurar la liberación de la vía de transporte.
“El bloqueo por parte de los Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación #CETEG deja por más de 6 horas detenidas a miles de personas en #Chilpancingo. Ya queremos llegar a Acapulco #Guerrero”, comentó una usuaria que quedó atrapada en durante el bloqueo.
“Continúa el bloqueo en la Autopista del Sol, en #Chilpancingo Si alguien ve a “la autoridad” les avisan por fa. Pobre País #EstadoFallido”, publicó otro usuario. Además estaban aquellos que calificaron de inconsiderados a los del CETEG, así como ignorantes o vándalos.
Durante el mes de febrero también hubo una intensa movilización por parte de grupos de normalistas en el estado de Guerrero que terminaron con enfrentamientos con agentes de la ley.
Tan solo a inicios del mes pasado, en un bloqueo algunos de los manifestantes utilizaron un camión de Soriana para embestir un cerco puesto por la Guardia Nacional en la caseta de Palo Alto, ubicada en la Autopista del Sol, en el estado de Guerrero.
Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, se enfrentó a golpes contra personal de la Guardia Nacional al intentar bloquear las casetas de cobro de la Autopista del Sol, en el estado de Guerrero.
De forma similar, a finales de febrero, estudiantes de la Normal tomaron la carretera. Unos 500 integrantes de la Unión de Normales del Estado de Guerrero que pedían se diera solución a su pliego petitorio.
SEGUIR LEYENDO: