En 2018, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, logró la candidatura independiente para contender por la Presidencia de México y una de sus propuestas más controvertidas fue la de “mochar las manos” a funcionarios o políticos que incurrieran en actos de corrupción, esto como una medida ejemplar para acabar con este mal que aqueja al país.
Jaime Rodríguez Calderón fue detenido este martes 15 de marzo por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos del erario de Nuevo León, estado del que fue gobernador de 2015 a 2021.
El 22 de abril de 2018 se llevó a cabo uno de los debates entre los candidatos presidenciales, donde “El Bronco” dijo que era necesario “mochar las manos a delincuentes” y después aclaró que esta medida podría aplicarse a funcionarios públicos. Debido a la atención mediática que generó esta propuesta, Rodríguez Calderón dijo estar dispuesto a enviar esta iniciativa a la Cámara de Diputados para que la debatieran.
Como parte de sus promesas, aseguró que su misión sería “sacar a los güevones del gobierno”, y sobre los apoyos sociales, indicó que se debía ayudar a la gente siempre y cuando estas se comprometieran a trabajar. Además propuso eliminar las dependencias del gobierno que no resultaran útiles para el gobierno federal, principalmente la Secretaría de Desarrollo Social, que a su juicio, solo servía para generar más pobres.
Rodríguez Calderón llegó a la gubernatura de Nuevo León también por la vía independiente, gracias a propuestas peculiares que surgían de “escuchar a la gente”, por esa razón en 2018 solicitó a los ciudadanos ideas para diseñar su campaña electoral y estableció canales de comunicación en los que recibiría todo tipo de sugerencias.
Al seguir en ese entonces con su campaña presidencial llevó la propuesta más lejos y lanzó una nueva: crear un “Tribunal de Ciudadanos” independiente al Poder Judicial para que ejerciera las acciones legales contra corruptos, narcotraficantes, secuestradores y violadores.
En su calidad de candidato presidencial, Rodríguez Calderón justificaba que “estos cuatro delitos merecen que exista un tribunal que no dependa del presidente, sino que sea un tribunal de ciudadanos que justifique, que vean y chequen para no cometer injusticias”.
El entonces gobnernador de Nuevo León con licencia sostuvo que este modelo de justicia estaba inspirado en Singapur, país donde se toman algunas medidas de justicia que incluyen castigos corporales.
Cuestionado durante sus giras de campaña por el modelo de justicia que pretendía instaurar en México, “El Bronco” declaró en una ocasión que “este tiene que ser un tribunal parecido al que se puso en Singapur”. Pero ante la polémica que despertó entre sus detractores, el político norteño matizó que los integrantes del supuesto comité deberían estar sumanete preparados pues dijo “lo tenemos que hacer de manera profesional, no con el hígado en la mano”.
Un sector de la población aplaudía esta propuesta de “El Bronco”, quien recibió aplausos a finales de abril de 2018 durante un acto de campaña en Tlaquepaque, Jalico, población en la que unas semanas antes un grupo delictivo había cercenado las manos a seis personas. Según las investigaciones de autoridades estatales, este acto se habría tratado de un ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado.
Durante su campaña presidencial, Jaime Rodríguez Calderón también llegó a proponer lo siguiente alentar a los ciudadanos a votar por él:
- Reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 35 a 27 por ciento y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 10 por ciento.
- Facilitar el pago de impuestos.
- Eliminar el salario mínimo para que al trabajador se le pague en base a sus méritos.
- Eliminar el financiamiento público a los partidos y la eliminación de los legisladores plurinominales.
- Disminuir el gasto del gobierno en 30 por ciento y reducir el número de secretarías.
SEGUIR LEYENDO: