En septiembre de 2015 murió Federico Gertz Manero, hermano del actual fiscal mexicano. Tenía 82 años y la causa de su deceso fue el deterioro de su salud. Alejandro Gertz culpó a la pareja sentimental de su hermano, Laura Morán Servín, quien en ese momento tenía 88 años, 50 de los cuales estuvo con Federico. La acusó de homicidio por omisión de cuidados. La demanda fue considera improcedente, pero él no desistió. Incluso añadió a la demanda a las hijas de esa mujer. Una fue Laura, suegra del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Ella desapareció del caso. La otra es Alejandra Cuevas (69 años). Javier Coello Trejo, el primer abogado que llevó la acusación, asegura que no hay indicios en contra de ella. Aún así lleva 515 días detenida.
“No está probado (elemento alguno en su contra) y yo no entiendo cómo la incluyeron en la averiguación”, dijo Coello Trejo consultado por Infobae. El abogado reconocido en el círculo político mexicano, quien incluso recibió de un expresidente el mote de ‘fiscal de hierro’, fue el primero en trabajar en ese caso, como defensor de Alejandro. “El Dr. Gertz Manero tiene razón en lo que defiende de los derechos de su hermano, pero en lo que no creo que tenga razón es en tener a la que tiene en la cárcel”.
Cuando él interpuso por primera vez esa denuncia, la única acusada era la señora Laura Morán. Y pese a que la acusación fue desestimada en dos ocasiones, el abogado sigue convencido de que sí estaba comprobada la responsabilidad de ella, por lo que interpuso un amparo, “ahí fue que el Dr. Gertz me pidió que dejara de actuar en el caso”.
Este lunes, Alejandra Cuevas se quedó muy cerca de recobrar su libertad. La decisión estaba (y sigue) en manos de las Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). De los 11 ministros que conforman el máximo órgano, 10 votaron en contra de un proyecto que buscaba devolver su caso a los juzgados capitalinos. Cinco de ellos se pronunciaron incluso por darle un amparo liso y llano, que significaba su libertad inmediata. Pero faltó un voto para que fuera decisión de mayoría.
Así, el caso fue frenado en la Corte, junto con la libertad de Cuevas. Sus hijos exigieron prisión domiciliaria. Pero la mujer seguirá recluida en Santa Martha Acatitla. “Yo creo que la van a dejar en libertad, pero todavía será cuestión de tiempo”, señaló el abogado tomando en cuenta que ahora el caso será asignado a un nuevo ministro quien tendrá que hacer un nuevo proyecto para discusión, lo que puede tardar semanas, sobre todo, por la gran catidad de asuntos que la Corte tiene en lista por resolver, “ahí sí depende mucho del presidente de la Corte y del ministro que haga el proyecto”.
Cuevas Morán fue detenida el 27 de octubre de 2020 mientras circulaba con su hijo Gonzalo por Paseo de la Reforma. Práctimente no se han tenido pruebas en su contra. Incluso, Coello Trejo señala que fue a declarar sobre el caso específico de Alejandra, donde dejó claro que él no había encontrado indicios de su culpabilidad en el asunto.
Con todo y eso, en febrero de 2021, la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México le confirmó un auto de formal prisión. La consideraba “garante accesoria” de la salud de Federico, es decir, responsable secundaria de la salud del fallecido. Pero incluso en la Corte se desestimo ese término alegando que ni siquiera existe. Su madre, Laura, era la única que se encargaba de la salud de Federico. Aunque tampoco se le puede señalar de garante porque, de acuerdo a las leyes mexicanas, no estaba en condiciones de ser tomada como tal.
A mediados del pasado septiembre, la Juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, otorgó un amparo que dejaba sin efecto las órdenes de aprehensión en contra de Alejandra Cuevas y Laura Morán. Acto seguido, la Fiscalía General de la República (FGR), dirigida por Alejandro Gertz Manero, impugnó el amparo.
Entonces tres magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México iban a decidir si el recurso procedía o no. A efectos prácticos, había una alta posibilidad de que Alejandra Cuevas recuperara entonces su libertad... hasta que en un giro inesperado la Corte mexicana atrajo el pasado mes de noviembre el caso por orden del fiscal mexicano. El ministro presidente, Arturo Zaldívar, argumentó que decidieron hacerlo así porque, mientras el caso se decidía en los juzgados, había peligro de influencias que no daban espacio a la imparcialidad de justicia. La semana pasada se filtró un audio en el que Gertz Manero, quien ya reconoció la autenticidad del material, señalaba que ya había tenido acceso al proyecto de la Corte sobre el caso, intentando poner la balanza a su favor buscando la manera de que la mujer a la que apunta como la responsable de la muerte de su hermano Federico, se quede en prisión.
El caso “no ameritaba llegar a la Corte” resaltó Coello Trejo, “la Corte decidirá, los criterios que se definieron en la audiencia son claros”.
SEGUIR LEYENDO: