La mañana del viernes 11 de marzo, en la ciudad de León, Guanajuato, un grupo de al menos 10 hombres participó en un asalto armado a una camioneta de valores y agredió al personal que custodiaba el vehículo en el que, presuntamente, transportaban cerca de 20 millones de pesos.
Diversos medios locales apuntaron que el asalto ocurrió a las 8:00 de la mañana cerca del cruce de las avenidas Industriales y Del Pespuntador, en el fraccionamiento Industrial Julián de Obregón, zona de fábricas de calzado y punto donde los hombres armados amagaron contra la unidad de transporte, robaron las bolsas con dinero y golpearon a los custodios, dejando a dos de ellos con heridas que requirieron atención médica.
Cámaras de seguridad de la zona captaron el momento del robo. La furgoneta de valores de la empresa Pan Americano conducía con normalidad cuando repentinamente una grúa la chocó de frente. El chofer de la empresa reaccionó de inmediato e intentó salir de la situación echándose en reversa, pero en ese momento otro vehículo lo acorraló por atrás y le impidió huir.
El robo se concretó en cuestión de dos minutos. Tres hombres bajaron de la grúa, y mientras uno de ellos abría una de las compuertas, los otros dos amagaban con fusiles a los trabajadores de la empresa. A uno de ellos incluso lo bajaron de la camioneta mientras cometían el robo para golpearlo. Al mismo tiempo otros cómplices realizaron disparos desde una camioneta roja. Presuntamente fueron cuatro vehículos los que participaron en el atraco.
“Se escuchan disparos, pero ni para dónde hacerse, lo estoy haciendo de reserva, ese camión que está ahí se estampó con la camioneta de valores… ¡ay cabrón!... se están llevando bolsas de dinero, se están llevando bolsas de dinero y se escucharon disparos, la camioneta de repente se le dejó ir al camión, se soltaron, le dieron el golpezote; también por atrás les llegaron”, describió un testigo en uno de los videos subidos a las redes sociales.
Dos custodios terminaron con lesiones. Uno por disparo de arma de fuego en una pierna y otro por golpes en la cabeza. El grupo de asaltantes, por su parte, escapó rumbo al Libramiento José María Morelos y en la huida arrojaron “ponchallantas” para dificultar el paso de las unidades de la policía y los servicios de emergencia.
La Policía Municipal aseguró tres vehículos que presuntamente habrían sido usados en el delito, entre ellos una camioneta Dodge blanca que se ha detectado en otros vehículos, una Nissan NP300 con reporte de robo vigente y una plataforma de Ford F-450. Dos custodios siguen delicados en un hospital, informó la fiscalía.
La empresa de valores afectada colabora con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato para establecer el nivel de afectación. Versiones extraoficiales aseguran que el monto ascendería a los 20 millones de pesos, pero aún se espera a que terminen los procedimientos administrativos de la empresa y se pueda determinar el monto total del arqueo que fue robado con lujo de violencia.
El pasado 13 de marzo, cómo parte de una rutina de inspección, elementos de la Guardia Nacional (GN) descubrieron varias maletas cargadas de valiosa joyería en el Aeropuerto Internacional del Bajío, ubicado en Silao, Guanajuato.
De acuerdo con las autoridades de la GN y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), las más de 80 joyas ascienden a un valor de 43 millones de pesos, las cuales eran transportadas por dos pasajeros provenientes de Dallas, Texas. Cabe mencionar que durante el check in del equipaje, la máquina de rayos X detectó la mercancía decomisada.
Tras la inspección física del equipaje de mano hallaron un saco de tela donde guardan en varias bolsas transparentes las piezas de oro con diamantes incrustados. No contaban con documentación que los amparara legalmente. Entre lo encontrado había un reloj de diamantes, pulseras de diamantes, cadenas de oro puro y brazaletes de rubí, además de anillos y otras piezas de este tipo.
SEGUIR LEYENDO: