Epigmenio Ibarra exigió al Parlamento Europeo “ocuparse en lo que le compete” ante muertes de periodistas en Ucrania

El comentario del productor mexicano derivó de la condena que las y los eurodiputados emitieron por la violencia contra periodistas en México

Guardar
(Foto: @epigmenioibarra/Twitter)
(Foto: @epigmenioibarra/Twitter)

El productor mexicano, Epigmenio Ibarra, continúa abogando su postura en contra del “intervencionismo” que el Parlamento Europeo habría demostrado tras la condena a las amenazas, el acoso y los asesinatos de periodistas y defensores de los Derechos Humanos en México.

Bajo esa línea, este 15 de marzo, a través de su cuenta de Twitter, instó a las y los eurodiputados a “ocuparse en lo que le compete” en referencia a los periodistas y comunicadores fallecidos en medio del conflicto entre Ucrania y Rusia, en los confines del viejo continente.

“Tres periodistas muertos y más de 30 heridos durante invasión rusa a Ucrania. Eurodiputados, para que se mantengan ocupados en lo que les compete, ustedes son corresponsables de esas muertes”.

Las tres víctimas referidas por el fundador de Argos Comunicación, y cuyas muertes adjudicó parcialmente al Parlamento, son Evgeny Sakun, camarógrafo de Ucrania; Viktor Dudar, corresponsal ucraniano, y Brent Renaud, periodista estadunidense.

(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

El pasado 09 de marzo, la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que 55 periodistas han sido asesinados durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), superando así la cifra registrada en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Bajo ese panorama, fue que el Parlamento Europeo señaló a México como “el lugar más peligroso y mortífero fuera de una zona oficial de guerra”. Razón por la cual exhortaron de manera urgente garantizar la protección a periodistas, así como frenar los ataques contra la prensa.

En razón de este último punto, las y los eurodiputados evidenciaron la preocupación por “las duras y sistemáticas críticas” emitidas por las autoridades mexicanas contra el gremio: “Alude a la retórica populista del presidente López Obrador (...) para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas”, señalaron.

Esto, valió de una ácida - pero polémica - respuesta del Gobierno Federal el cual señaló en un escrito a los funcionarios como “borregos” que se unieron “a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto y opositor” de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).

Aunado a ello, Andrés Manuel desaprobó la solicitud del órgano europeo por ser “calumniosa”: “A veces se puede pensar que solo aquí antes era costumbre que los legisladores votaran sin leer, sin informarse, por consigna, pero ahora nos estamos enterando que eso sucede en todo el mundo”, sentenció por su propia voz.

Foto: Daniel Augusto / cuartoscuro.com
Foto: Daniel Augusto / cuartoscuro.com

A pesar de las descalificaciones que tundieron la respuesta del Federal”, Epigmenio Ibarra salió en defensa del mensaje de López Obrador, pues aseguró que no se debe caer en la “tibieza e hipocresía” sólo por ser europeos.

“Diplomacia no es una simulación. La defensa de la soberanía y la dignidad nacional no debe hacerse ‘porque son europeos’ con tibieza e hipocresía”.

Respecto a las críticas por “la poca diplomacia” del comunicado de Presidencia, López Obrador negó que se tratara de un asunto diplomático, sino “enteramente político”, lo cual justificaría la ausencia del canciller, Marcelo Ebrard, ante la controversial.

“Para los que decían que por qué no contestaba la Secretaría de Relaciones Exteriores y por qué contestó la Presidencia: es porque es un asunto político”, resaltó.

Además, agregó que, aún siendo un asunto diplomático, está en la facultad del presidente atender la política exterior: “Ni siquiera se puede decir que se trata de un asunto diplomático, es un asunto politiquero”, sentenció.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar