El 4 de octubre de 2015, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, tomó posesión de la gubernatura de Nuevo León y durante su primer discurso adelantó que haría justicia por los presuntos desvíos durante la administración de su antecesor. El priista Rodrigo Medina de la Cruz estaba presente en la sesión solemne del Congreso local, y aunque se mostró incómodo, posiblemente no imaginó que más adelante se cumpliría la advertencia de Rodríguez Calderón, al menos durante unas horas.
Entre las promesas de campaña de “El Bronco” para llegar a la gubernatura por la vía independiente fue la de llevar a cabo una profunda auditoría a la gestión de Medina de la Cruz, quien habría utilizado el cargo para beneficiar y enriquecer a varios miembros de su familia.
Rodrigo Medina era señalado por presuntas irregularidades en la firma de un contrato con la surcoreana Kia motors para establecer una planta armadora de autos en Nuevo León. Las acusaciones sobre Medina de la Cruz eran sobre un supuesto desfalco de más de 3 mil millones de pesos en perjuicio del erario público.
En 2016, bajo el mandato de Rodríguez Calderón, el fiscal Anticorrupción del estado, Ernesto Canales, sostuvo que existía una acusación contra el exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz por el delito de defraudación por más de 3,600 millones de pesos por supuestas irregularidades en el caso de la planta armadora Kia.
De esta forma, en la madrugada del 26 de enero de 2017, Rodrigo Medina de la Cruz fue detenido e ingresado al penal de Topo Chico, donde solo permaneció alrededor de 19 horas, pues un juez federal ordenó su liberación ante el incumplimiento del amparo que suspendía la orden de detención en su contra.
La fotografía del exgobernador con el traje carcelario se difundió rápidamente y para la administración de “El Bronco” fue un cumplimiento parcial de una promesa de campaña, pues la detención no pudo sostenerse más de un día. Un par de años más tarde, Rodrigo Medina fue exonerado al no poder comprobarse ninguno de los delitos por los que fue acusado.
El Bronco corrió con la misma suerte
En octubre de 2022, Jaime Rodríguez Calderón entregó las riendas del gobierno de Nuevo León a Samuel García, quien a su vez anunció una auditoria sobre la gestión de El Bronco y advirtió que no permitiría impunidad en caso de encontrar actos de corrupción.
Finalmente, este 15 de marzo Jaime Rodríguez Calderón fue detenido por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos del estado de Nuevo León. La orden de aprehensión fue ejecutada en el municipio de General Terán y según los primeros reportes, fue llevado al Penal de Apodaca número 2, donde un juez de control deberá definir su situación jurídica y es posible que se determine seguir en libertad el proceso penal.
Luego de las advertencias de Samuel García, se sabe que el caso judicial está relacionado con las llamadas broncofirmas, en las que supuestamente Rodríguez Calderón desvió dinero del erario, así como recursos humanos y materiales del estado para obtener la candidatura independiente a la presidencia de México en 2018.
Luego de difundirse la noticia de la detención de “El Bronco”, el actual gobernador, Samuel García, publicó un mensaje en su sredes sociales: “4 años y 4 meses tardamos, pero al fin LO LOGRAMOS #BroncoFirmas #NLincorruptible” en alusión a la fecha en que se presentó la primera denuncia sobre este caso.
SEGUIR LEYENDO: