Carriles del Eje 1 Oriente de la colonia Cuauhtémoc, en la Ciudad de México se convirtieron en un salón de clases por segunda ocasión. Esto luego de que docentes y familias decidieran exigir que las instalaciones del plantel educativo del que son parte no cierre sus puertas.
Con carpas y mesas sobre el asfalto, docentes se dispusieron a dar clases sobre la vialidad este 15 de marzo, así, este es el segundo día en el que estudiantes de la escuela Escuela Primaria Cristóbal Colón toman clases en la calle como forma de protesta.
Según la información dada a medios de comunicación, desde hace un año hay un litigio con el predio que actualmente ocupa el colegio, por lo que ya no pertenece a la Secretaría de Educación Pública y no han podido hacer uso del plantel, que previamente fue cerrado como otros institutos, como parte de las medidas de contingencia por la pandemia de COVID-19.
Así, educadoras y educadores, así como padres de familia comentaron que se les ha ofrecido reubicar a los menores en otros planteles o continuar con clases a distancia.
Niñas y niños llevaron a cabo sus actividades como si estuvieran dentro del plantel: resolución de sumas, restas, lecturas y “educación física” en Eje 1 Oriente Anillo Circunvalación, a la altura de la calle Corregidora, colonia Centro. En medio del escenario se puede apreciar a los profesores portando un cártel en la espalda con el mensaje: “Disculpen la molestia pero no tenemos donde tomar clases y tampoco económica para hacerlo en línea”.
Así, educadoras, educadores y padres de familia comentaron que se les ha ofrecido reubicar a los menores en otros planteles o continuar con clases a distancia. El problema, es que de acuerdo con sus denuncias, no pueden acceder a ninguna de las dos opciones que les dan las autoridades, puesto que según lo que denuncian, otros planteles les quedan muy lejos o no tienen internet ni computadoras o tablets, para que los niños continúen en línea.
En su cuenta de Facebook, la escuela indicó que el tomar clases en la calle sólo fue por esta ocasión, para exigir que se les faciliten instalaciones escolares.
La situación de la educación en México
Organismos como del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Banco Mundial subrayan que el rezago educativo y formativo de capital humano derivado por la pandemia traerá impactos en el desarrollo económico y social de México.
De acuerdo con el IMCO y con base en datos del Banco Interamericano de Desarrollo, que previo al arranque del ciclo escolar 2021-2022 en México hubo una deserción de al menos 628 mil estudiantes entre seis y 17 años de edad, debido a la crisis económica provocada por la pandemia.
Si bien no hay dato actualizados, el reporte de la Secretaria de Educación Pública (SEP) Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2016-2017 señaló que en México, más 4 millones de niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela, mientras que 600 mil más están en riesgo de dejarla por diversos factores como la falta de recursos, la lejanía de las escuelas y la violencia. Además, los niños y niñas que sí van a la escuela tienen un aprovechamiento bajo de los contenidos impartidos en la educación básica obligatoria.
Además el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realizó una evaluación que abarcó a 31 estados de la República (excepto Oaxaca), para lo cual se visitaron mil 425 escuelas y se encuestaron a mil 222 directores, 3 mil 144 docentes, 156 instructores comunitarios, 58 mil 587 estudiantes y mil 411 padres de familia, así se encontraron grandes carencias básica dentro de los planteles, como falta de tazas de baño, la implementación del plan de estudios actualizado.
SEGUIR LEYENDO: