Mediante un fuerte operativo de seguridad, fue detenido Juan E., El Dani, presunto operador y líder del Cártel de Sinaloa en Tulum, Quintana Roo, a quien fuerzas estatales y federales capturaron en compañía de seis de sus cómplices, que asimismo, estaban en posesión de narcóticos y armas.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y de la Secretaría de Marina (Semar) en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) realizaron dos operativos durante la mañana de este martes 15 de marzo en la ciudad de Tulum, mediante los cuales se detuvo a los integrantes de una célula delictiva vinculada a la organización criminal originaria de Sinaloa.
Ambos operativos fueron realizados de manera simultanea, lo cual resultó en la detención de Jarlinson G, Jeimmy C, Regina Y, así como a Brandon N y María J. Luis S, y de Juan E., El Dani; quienes fueron puestos a disposición de la fiscalía local, la cual realizará las indagaciones necesarias para su caso y comunicará el estado de su situación legal en los próximos días.
Los detenidos en el primer operativo fueron sorprendidos en posesión de 25 bolsitas de plástico transparente que contenía hierba verde y seca, con las características de la marihuana; 44 bolsitas de plástico azul con polvo fino y blanco, presuntamente cocaína; 36 bolsitas de plástico azul con piedras de color blanco; y un vehículo marca Pegueot 301 modelo 2022.
Asimismo, en la segunda operación comandada por la fiscalía local se aseguraron 115 bolsitas de plástico color azul que en su interior contiene un polvo blanco, presuntamente cocaína; 48 bolsitas de plástico con blancas; 54 bolsitas de plástico con cristales color azul; 41 bolsitas de plástico que en su interior contiene un polvo color rosa; 30 contenedores de una hierba verde y seca, con las características de la marihuana; 8 pastillas de un narcótico no identificado, y 2 armas de fuego cortas.
Medios locales identificaron a El Dani como el enviado del Cártel de Sinaloa en el destino turístico, lugar en el cual se encargaba de la distribución y comercio de drogas mediante una célula criminal conformada por cómplices locales.
De acuerdo con información extraoficial, el presunto criminal podría estar vinculado con el homicidio de un hombre cometido el pasado lunes 14 de marzo en el fraccionamiento Aldea Tulum de la entidad, pues las investigaciones por el caso lo habrían señalado como probable responsable de los actos violentos.
A principios de este año, el titular de la FGE, Óscar Montes de Oca confirmó la presencia en el estado de diversas organizaciones criminales dedicadas a la venta de droga y otros delitos del fuero federal, entre las que se encuentran el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y células del Cártel del Golfo y de los Zetas.
También negó que la población y los turistas que se encuentren en el estado perciban un aumento en la inseguridad, pues aseguró que los índices delictivos han ido a la baja durante los últimos años.
En una entrevista para Milenio, el funcionario aseguró que el año pasado se presentó un incremento del 300% en detenciones, lo cual se ha logrado gracias a las implementaciones tecnológicas que se han presentado al interior de la FGE, así como a la mejoría en la capacitación de personal en todas las aéreas de la dependencia.
Montes de Oca reveló que al año se abren alrededor de 45 mil carpetas de investigación, las cuales se acumulan con las 114 mil que ya estaban activas cuando asumió el cargo, de las cuales 60 mil ya fueron resueltas, además de que ha conseguido que no aumente el promedio de delitos investigados.
SEGUIR LEYENDO: