La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que Cristian “N”, un agente ministerial, fue vinculado a proceso por su probable participación en delitos contra la salud.
Cristian “N” fue detenido el pasado 11 de marzo por tener presuntos vínculos con el Cártel de Tláhuac mientras se desempeñaba como Oficial Secretario del Ministerio Público (MP). De acuerdo a las averiguaciones de la Fiscalía, el agente proporcionaba información a miembros del grupo delictivo.
Con la pruebas proporcionadas por la Fiscalía, un juez de control vinculó a proceso al servidor público, por su probable participación en los delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercio y portación de arma de fuego, según informó la FGJCDMX.
Durante la audiencia inicial de control de detención, el juez la calificó como legal, por lo que el representante social de la Fiscalía de Investigación Territorial en Tláhuac formuló la imputación correspondiente.
Tras analizar los datos de prueba, el juzgador determinó dictarle el auto de vinculación a proceso. Por dicho motivo le impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada y fijó un mes de plazo para la conclusión de la investigación complementaria.
La detención del funcionario se llevó a cabo tras la aprehensión de tres personas en la colonia Magdalena en un domicilio utilizado para la venta de drogas. Al indagar quién era el propietario del lugar, se dio con el nombre del Secretario Oficial del MP, por lo que los agentes de la Fiscalía procedieron a obtener una orden de registro para el lugar donde residía el agente.
Tras un cateo realizado en un predio de la colonia Barrio San Mateo, en la alcaldía Tláhuac, el cual era investigado como posible punto de venta de drogas, dieron con Cristian “N” .
La FGJCDMX reiteró “que no tolerará conductas al margen de la Ley en las que puedan estar relacionadas servidoras y/o servidores públicos de la institución, por lo que refrenda su compromiso de investigar y buscar sanciones, a fin de evitar la impunidad” sentenció la institución en su comunicado.
De este modo se suma otro agente a la lista de funcionarios detenidos y vinculados a proceso por presuntos vínculos con grupos del crimen organizado.
Las autoridades capitalinas contra los policías corruptos
A mediados de enero del 2022, un juez de control dictó auto de vinculación a proceso en contra de un ex elemento de la Policía Federal y un agente de la FGJCDMX por su presunta participación en delitos de asociación delictuosa.
El agente de la fiscalía, identificado como Juan “N”, se desempeñaba en la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio, mientras que Martín “N”, quien era elemento de la Policía de Investigación (PDI), posiblemente facilitaba información a Juan de operativos futuros en contra de la organización criminal para darles aviso.
El Cártel de Tláhuac es un grupo dedicado al narcotráfico y otros delitos como la extorsión y el secuestro. Se sabe que opera principalmente en el sur de la Ciudad de México, en las alcaldías Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.
La banda delictiva tuvo sus inicios en el año 2000, donde se vincularon con el grupo de los Beltrán Leyva, y se desempeñaban principalmente en el secuestro. Posteriormente comenzaron con otras actividades como el narcomenudeo y la extorsión.
Sin embargo, en 2017 fue eliminada la cabecilla del grupo Pérez Luna, El Ojos, pero su descendencia continuó con el negocio y actualmente siguen activos.
SEGUIR LEYENDO: