La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deliberará su decisión en el caso de Alejandra Cuevas y Laura Morán, la primera detenida y la segunda con orden de aprehensión por el presunto asesinato del hermano del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
Por lo anterior, el periodista Raymundo Riva Palacio, a través de su más reciente columna para Ejecentral, advirtió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se juega con el caso “credibilidad y prestigio”, por estar inmiscuido el Fiscal.
En este sentido, aseguró que únicamente habrá un par de caminos que podrán recorrer: el primero, en caso de votar todos a favor de los amparos, provocaría que “el Fiscal quedará en entredicho y exhibirá que abusó de su poder”.
El segundo, en el caso de votar en contra de los amparos o bien “lavarse las manos”, resaltaría a todas luces “que el miedo pesó más que la legalidad, y lo timorato más que el compromiso con la justicia, cediendo a las presiones y amenazas del Fiscal”.
A través del portal de circulación nacional, aseguró que este caso es especialmente relevante por las circunstancias a las que fue sometido en semanas recientes, incluida la filtración de las llamadas telefónicas de Gertz Manero, quien dejó entrever que posiblemente tuvo acceso al proyecto de la Corte.
El columnista agregó que se trató de una estrategia de grupos cercanos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con la estrategia de “desacreditar al Fiscal y descarrilarlo”.
Entre las opciones que hay detrás del “descarrilamiento”, Riva Palacio consideró que posiblemente se trate de alejarlo de las investigaciones que ha emprendido contra Julio Scherer, ex consejero político de AMLO.
Sin embargo, recordó que, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente respaldó completamente al Fiscal General, pues aunque aseguró no haber escuchado las presuntas llamadas, se expresó comprensivo del caso, pues dijo que se trata de “-un asunto vinculado con su hermano”: “Lo entiendo”
“Yo entiendo la situación moral y humana del Fiscal porque es un asunto vinculado con su hermano. Entonces él quiere que se haga justicia, la otra parte está defendiendo su versión de los hechos. De todas formas, va a ser en el Poder Judicial donde se va a resolver”, dijo frente a los reporteros.
Por otra parte, analizó a fondo el contenido del supuesto proyecto presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán, en el que consideró, “lava las manos al ministro” porque devuelve el caso al Tribunal Superior de Justicia de la CDMX para su resolución definitiva.
Por ello, advirtió para Ejecentral que hay una marcada división en la Corte, entre aquellos que quisieran que se resuelva el caso desde la SCJN de manera definitiva, y para lograrlo apuntó que se necesitarán 6 de 11 votos.
El columnista concluyó que lo anterior, aunado al voto que se registre durante la sesión, “construirá la realidad sobre el fiscal, la Corte, la justicia y el Presidente”, quien ha mostrado preferencia por el Fiscal porque cree que “todo obedece a una acción orquestada por sus ‘adversarios’ para perjudicarlo”.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación deliberará el caso de Alejandra Cuevas, mujer de 68 años a la que el fiscal de México acusa del homicidio de su hermano, motivo por el que ella lleva más de 500 días encerrada en el penal de Santa Martha Acatitla.
Pero no es la única, también es perseguida Laura Morán Servín, de 95 años, madre de Alejandra Cuevas, quien en fechas recientes pidió que la SCJN resuelva con base en la verdad. Horas antes de conocer el veredicto, señaló que “no estamos pidiendo una causa injusta, estamos pidiendo la verdad”.
SEGUIR LEYENDO: