“Mi caso, pues ni me importa”: Laura Morán, madre de Alejandra Cuevas, suplicó a la SCJN por la resolución del caso

Alejandra Cuevas está siendo procesada legalmente por ser señalada como presunta autora del asesinato del hermano de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República

Guardar
El lunes 14 deliberará la SCJN respecto al caso Alejandra Cuevas (Foto: cortesía familia Castillo)
El lunes 14 deliberará la SCJN respecto al caso Alejandra Cuevas (Foto: cortesía familia Castillo)

Laura Morán pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelva, con base en la verdad, el caso abierto contra su hija, Alejandra Cuevas, quien atraviesa un proceso legal por ser señalada como la presunta responsable del homicidio de Federico, hermano de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

De tal modo que este domingo 13 de marzo, un día antes de que la SCJN delibere respecto al caso contra Cuevas, Morán señaló que no están pidiendo una cosa mala, “no estamos pidiendo una causa injusta, estamos pidiendo la verdad”.

En este contexto tan apremiante para la familia Cuevas, Alonso Castillo Cuevas publicó un video en el que aparece la madre de la imputada y explica que lo más importante para ella es la vida de su hija y el impacto que tendrá la resolución en su vida.

Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero (Foto: EFE/Mario Guzmán)
Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero (Foto: EFE/Mario Guzmán)
“Yo, mi caso, pues ni me importa, soy una vieja. A mí, lo que me importa es mi nena [...] Es una maravilla de mujer”

Hasta el momento se sabe que Alejandra Cuevas, de 68 años, se encuentra presa acusada del homicidio del hermano del fiscal de la República desde hace más de un año. Sus hijos (Ana Paula, Alonso y Gonzalo Castillo Cuevas) han agotado todos los recursos posibles para exigir justicia en el caso de su madre, cuya defensa ha respaldado con pruebas que las acusaciones en su contra son incongruentes e improcedentes. En otro intento por ayudar a Cuevas, en calidad de ciudadano de Estados Unidos, su hijo Alonso llevó el caso a la embajada de ese país en México, en busca del apoyo de ese gobierno.

Alonso Castillo relató a Infobae México que en noviembre del 2021 acudió a la Embajada de EEUU en México y expuso la situación que está viviendo su madre. Los tres diplomáticos con los que se entrevistó escucharon el caso, apuntaron los detalles y se quedaron con toda la información correspondiente.

Los hijos de Alejandra Cuevas llevaron una carta a la SCJN (Foto: Cortesía)
Los hijos de Alejandra Cuevas llevaron una carta a la SCJN (Foto: Cortesía)

“También me dijeron que las autoridades estadounidense les habían notificado de mi caso particular”, indicó Alonso, agregando que el siguiente paso es reunirse con el embajador Ken Salazar.

Alejandra no tiene la doble nacionalidad como sus hijos; sin embargo, de acuerdo con su hijo, el caso compete a la autoridades consulares de ese país por tratarse de la madre de un ciudadano estadounidense. En este sentido, la familia Castillo Cuevas sostiene que Alejandra es víctima de una persecución política, por lo que existe la posibilidad de que, bajo esa argumentación, sea posible solicitar asilo político. Además, él como estadounidense, busca denunciar ante esa embajada que el fiscal mexicano “me exigió incriminarme con un delito que fabricó”.

Desde finales de octubre de 2020, Alejandra Cuevas se encuentra encerrada en el penal de Santa Martha Acatitla acusada de homicidio por omisión de cuidados de Federico Gertz, pareja sentimental de su madre Laura Morán, quien tiene 94 años. Fue sentenciada con un auto de formal prisión, mismo que la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México confirmó el pasado mes de febrero. Los argumentos con los que se emitió dicha sentencia referían a Alejandra como garante de Federico, es decir, quien estaba a cargo de sus cuidados. Pero la única que desempeñaba ese rol era su madre, Laura.

Asimismo, también trascendió la carta que difundió Cuevas el 29 de diciembre del 2021 en la que recordaba los 440 días que llevaba encerrada en el penal capitalino y asegurar que, a pesar de su inocencia, se encuentra privada de la libertad porque “el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, movilizó la maquinaria de la FGR para aplastar las leyes y extinguir el Estado de derecho, logrando mi encarcelamiento y encadenando para siempre la devastación de mi vida, la de mi familia y la de México, ya que el fiscal ha utilizado de manera facciosa la Fiscalía General de la República para cometer delitos”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar