El líder nacional de Morena, Mario Delgado, exigió que se hiciera una reforma electoral ante las exigencias del Instituto Nacional Electoral (INE) para retirar propaganda electoral con motivo de la Revocación de Mandato.
En un comunicado compartido a través de sus redes sociales, el presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) habló de la parcialidad de los consejeros electorales ante lo que se considera libertad de expresión y propaganda gubernamental.
Estas quejas iniciaron ante la exigencia del INE de retirar espectaculares en los que se promueve la Revocación de Mandato en plena veda electoral, la cual inició desde el 4 de febrero hasta el 10 de abril, día en que se realizará la consulta.
Ante esta resolución, Mario Delgado se opuso a la medida argumentando que se trataba de una falta a la libertad de expresión.
Ya que aseveró que la libertad de expresión solo “aplica cuando se trata de realizar críticas al presidente de la República”. Esta supuesta libertad selectiva ha llevado a que, de acuerdo con Delgado, se boicoteé “a las y los mexicanos que buscan ejercer su derecho constitucional a la democracia participativa”.
Resaltó que los consejeros del Instituto han sido parciales y han dejado al INE al servicio de la derecha por sus “fobias partidistas”, por lo que no han estado a la altura de la sociedad para asegurar el ejercicio de la democracia.
Por este motivo urgió a los legisladores de diversas fuerzas políticas a llevar a cabo una Reforma Electoral para tener autoridades electorales independientes e imparciales que respeten la voluntad popular.
“Ya no es tiempo de institutos que estén en contra del avance democrático, que solo vean por sus intereses y privilegios, (...) es tiempo de vivir en una auténtica democracia donde sea el pueblo el que mande y no una élite electoral”
Lo anterior se originó tras la denuncia de los partidos PAN, PRI, PRD en contra de la colocación de 278 anuncios espectaculares, 21 elementos de propaganda adherida en equipamiento urbano, 36 bardas y 11 lonas, desplegadas en 15 entidades federativas.
Estas fueron tomadas por el INE como propaganda no genuinamente ciudadana, ya que era el posible resultado de una simulación en forma de estrategia a nivel nacional.
En este sentido, varios de los representantes y fieles seguidores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han cuestionado las decisiones del INE para remediar las violaciones a la veda electoral, lo que ha ocasionado diferentes confrontaciones entre actores políticos y los consejeros.
Cabe señalar que el 4 de marzo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia en contra de la decisión del Instituto Electoral para retirar propaganda.
La controversia fue presentada en contra de la acción del INE de interponer medidas cautelares en vía de tutela preventiva que no tienen sustento en la ley, así como la forma en la que el Instituto interpreta el término propaganda gubernamental.
Por este motivo, días después, Gutiérrez Luna presentó una iniciativa con proyecto de decreto por la que se interpreta el Alcance del Concepto de Propaganda Gubernamental, el cual fue aprobado en su mayoría para permitir que funcionarios pudieran hablar o promover la Revocación de Mandato, mientras no se hiciera uso del erario público.
Ante esta situación los consejeros del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama han exhortado a los funcionarios a acatar las leyes y seguir con las reglas impuestas por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y Ley Federal de Revocación de Mandato.
SEGUIR LEYENDO: