Tras darse a conocer la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso de Alejandra Cuevas, los hijos de la imputada pidieron a las autoridades que se le otorgue prisión domiciliaria a su madre para que así pueda continuar enfrentando el proceso judicial.
“(Le den) en este momento a mi mamá, por lo menos, prisión domiciliaria. No pasó, no es un momento para decaernos, no es un momento para decir ‘ay, qué pasó’, lo contrario, seguiremos luchando hasta que mi madre salga de Santa Martha Acatitla”
Y es que este lunes 14 de marzo, los ministros de la Sala Superior del máximo tribunal en el país decidieron que el caso debe de ser analizado a fondo, es decir, que se deberá de presentar un nuevo proyecto para que vuelva a ser discutido por el Poder Judicial Federal.
Al interior de la Sala Superior solo cinco de los 11 ministros votaron por el amparo liso y llano, faltó solo un voto a favor de esta medida para que se hiciera válida, lo que hubiera significado la libertad automática de Alejandra Cuevas Morán.
Ante esto, los hijos de Cuevas pidieron a las autoridades deliberar lo más pronto posible debido a que su madre tiene casi 70 años, mientras que su abuela -otra de las implicadas en el caso- está por cumplir los 95 años de edad.
Asimismo, puntualizaron que este día quedó en evidencia “las fabricaciones absolutas del fiscal general de la república”, por lo que volvieron a instar a que se lleve a cabo un proceso apegado a la ley, pero que, además, sea expedito en favor de los derechos humanos.
“Nuestra petición, como familia, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la cual reiteramos nuestra confianza en esta institución es que deliberen lo más rápido posible porque como mencionó, en algún punto el ministro presidente Arturo Zaldívar, nos encontramos frente a los derechos humanos”, explicaron ante los medios de comunicación presente.
No obstante, continuaron expresando su desaprobación al actuar de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), al cual acusaron de ejercer deliberadamente el poder que tiene su cargo y “manipular la información” a su favor.
“Hoy, afortunadamente, aunque no fue el resultado que nosotros esperábamos de la liberación inmediata de nuestra madre, confiamos en que este nuevo proyecto, cuando se analice a fondo, van a ordenar la liberación de una mujer inocente que no debió de haber pisado la cárcel”
Durante sus disertación, los tres hermanos confiaron en que la sociedad civil, así como funcionarios, diputados y senadores, se unirán a su lucha con el fin de combatir la impunidad al interior de las instituciones de procuración de justicia, puesto que aseguró que este día se habla de Gertz Manero, pero en un futuro puede ser otra persona la que ejerza el puesto y actúe con dinámicas similares.
Finalmente, pidieron que la Suprema Corte habrá la puerta a la justicia, no solo para su madre y su abuela, sino para todas las mujeres y hombres que han sido invisibilizados por el sistema, mismos que se encuentran tras las rejas y sin una defensa que los apoye.
En tanto, Infobae México habló con el abogado Javier Martín Reyes, investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien explicó que el amparo liso y llano implicaba que fuera “la automática libertad”.
Mientras que la decisión de consultarlo a fondo, como la que se tomó este lunes, indica que se tiene que elaborar otro proyecto de sentencia que llevaría tiempo, puesto que el caso se debería de volver a meter en la lista de asuntos competentes para la Suprema Corte y que vuelva a ser discutido por el pleno.
Como ejemplo del tipo de detalles que se deberán revisar a fondo está lo señalado por la ministra Margarita Ríos Farjat sobre que en la acusación la presunta responbsabilidades de Alejandra Cuevas se sostuvo al considerarla “garante accesoria” -en el homicidio por omisión, delito en cuestión, la responsable es la garante, es decir, la persona al cargo de los cuidados-, pero esa figura no está contemplada por el Código Penal de la Ciudad de México, ni por la jurisprudencia de la Corte, advirtió la ministra. Es decir, se acusó a Alejandra en calidad de un concepto que no existe. Entonces no se le puede acreditar ningún delito. El ministro Jorge Mario Pardo se pronunció en mismo sentido al señalar que tal figura no está regulada.
Con información de Alicia Mireles
SEGUIR LEYENDO: