FGE aseguró a 12 personas en Tulum junto con mil 500 dosis de drogas

Las personas fueron presentadas ante las autoridades junto con una sustancia similar al crack y polvo blanco

Guardar
Fueron detenidos en diversos puntos de la zona hotelera de Tulum (foto: Facebook/Aqui Noticias- Quintana Roo)
Fueron detenidos en diversos puntos de la zona hotelera de Tulum (foto: Facebook/Aqui Noticias- Quintana Roo)

En un operativo conjunto, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) detuvo a 12 personas en la zona hotelera del municipio de Tulum.

La acción se llevó a cabo junto con agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional (GN), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Policía Quintana Roo, quienes lograron asegurar a las doce personas (11 hombres y una mujer) junto con una cantidad importante de drogas.

El operativo fue desplegado en la calles y avenidas de la zona hotelera, donde además se aseguró alrededor de mil 500 dosis de diversos tipos de estupefacientes, un arma y cartuchos de acuerdo a la información de la FGE Quintana Roo.

Entre las sustancias se decomisaron 825 bolsitas con sustancia similar al crack, 640 con polvo blanco con las características similares a la cocaína y al menos 115 envoltorios con hierba verde y seca similar a la marihuana. De igual forma se aseguraron teléfonos celulares, dinero en efectivo, un arma y cartuchos útiles.

Fueron aseguradas más de mil dosis de drogas (foto: Facebook/Aqui Noticias- Quintana Roo)
Fueron aseguradas más de mil dosis de drogas (foto: Facebook/Aqui Noticias- Quintana Roo)

Los detenidos fueron aprehendidos en diversos puntos de la zona hotelera del municipio y fueron identificados como Juan “U”, María “R”, Lisandro “V”, Juan “G”, Elmer “N”, Santiago “R”, Francisco “M”, Maximiliano “D”, José “F”, Bryan “C”, Alan “M” y César “C”; los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud en la Modalidad de Narcomenudeo.

Después fueron trasladados ante un juez de control quien definirá su situación jurídica una vez que se realice el deslindamiento de responsabilidades penales establecidas en la ley vigente en el estado.

Quintana Roo se ha vuelto en los últimos años uno de los lugares preferidos de los cárteles y grupos delictivos para llevar a cabo sus negocios a través del cobro de derecho de piso, la venta de droga en centros nocturnos, así como extorsión de dueños de hoteles y establecimientos.

A mediados del mes de febrero se dieron varios enfrentamientos y balaceras en el municipio. El 20 se registró un ajuste de cuentas cerca del restaurante Art Beach, lo que terminó con dos personas muertas por las detonaciones. De igual forma en enero hubo una balacera en un hotel de Xcaret cuando unos huéspedes tuvieron un pleito en el que murió un turista canadiense.

También encontraron un arma con municiones (foto: Facebook/Aqui Noticias- Quintana Roo)
También encontraron un arma con municiones (foto: Facebook/Aqui Noticias- Quintana Roo)

En días recientes también se dio la detención de un presunto implicado en el asesinato del gerente de Mamita’s Beach Club en Playa del Carmen, el argentino Federico Mazzoni, quien fue asesinado con dos balazos a la cabeza a finales de enero y que causó impacto en el estado.

El presunto responsable fue identificado como Wilber “U”, alias El Molusco, quien fue aprehendido el 3 de marzo por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo y la Fiscalía. También dieron a conocer que es presunto integrante del grupo delictivo conocido como Los Pelones.

El 9 de marzo fue vinculado a proceso, por lo que se le dictó prisión preventiva oficiosa de dos años y concedió tres meses de plazo para el cierre de investigación complementaria.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, identificaron que el posible móvil habría sido una venganza a cargo de un grupo delictivo, ya que el 25 de enero, día en que fue asesinado, se “interrumpió” una celebración entre miembros del grupo criminal en el Mamita’s Beach, lo que causó la molestia de los delincuentes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar