Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, emprendió una gira en diferentes alcaldías de la capital nacional para promover la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que a través de redes sociales compartió las postales de las personas que llegaron a congregarse en las demarcaciones.
El sábado 12 de marzo y el domingo 13, el licenciado Batres Guadarrama visitó las alcaldías Coyoacán, Álvaro Obregón y Azcapotzalco, respectivamente, en donde se ven congregado a numerosas personas quienes atendieron el llamado y escuchar al promotor de la llamada 4T.
“En Azcapotzalco realizamos una Asamblea a favor de la Reforma Eléctrica que propone el Presidente de la República [...] “En la colonia Bellavista, Álvaro Obregón, informamos sobre la reforma eléctrica que propone el Presidente de la República para proteger a los usuarios domésticos”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
Mientras que en Coyoacán, el ex senador de la república por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se reunió con el diputado Manuel Villanueva para continuar con la agenda de información en relación a las modificaciones de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) que tiene por intención robustecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante las compañías extranjeras.
Cabe destacar que mientras el secretario de Gobierno hacía esto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, continuaba promoviendo la agenda de solución a los problemas de abasto en la ciudad, por lo que acudió a la alcaldía Tlalpan a inaugurar la Mesa de Trabajo instalada en la alcaldía junto con autoridades hídricas que plantearán los retos y definirán las mejores estrategias para darle solución.
Respecto a la Reforma Eléctrica, el Congreso de la Unión realizó de enero a febrero una serie de foros adscritos al Parlamento Abierto que tenía como objetivo ampliar la discusión pública sobre la iniciativa presidencial, con lo que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, a cargo de Rubén Moreira, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se dio a la tarea de reunir analistas del ramo que expresaran sus criterios tanto en favor como en contra de este tema.
Asimismo, las y los legisladores federales estuvieron invitados a participar durante los foros, donde Gerardo Fernández Noroña, secretario de la Comisión de Energía tuvo una relevancia notoria, pues a través de su característica forma de participar señaló los beneficios de la Reforma Eléctrica y los contrastó con el acontecer actual del ramo respecto al sector privado.
Durante sus participaciones, recordó que el mercado eléctrico en México es del 6.3 billones de pesos y que la iniciativa presidencial plantea que el 54% de eso sea para la CFE y el 46% restante sea para las empresas privadas, lo que equivale a 2.8 billones de pesos, por lo que descartó que exista fuga de capitales, tal y como señala el Partido Acción Nacional (PAN).
“El 46% del mercado nacional son 2 billones 898 mil millones de pesos, ¿les parece poco?”
Asimismo, también aclaró lo dicho por Acción Nacional en el sentido de que la CFE produce energía cara y sucia, pues recordó los números reales en cuanto a la producción energética en México, mismos que evidencian que los privados contaminan más que la propia Comisión, quien produce más del 30% con energía renovable.
“¿De dónde sacan energía limpia (los privados) si el 82% se produce con gas y el 55% del abasto del mercado nacional lo hacen con gas? y sólo el 7% es con eólica y fotovoltaica, que es intermitente, están faltando a la verdad”
SEGUIR LEYENDO: