En acciones coordinadas, autoridades federales detuvieron a Christian “N”, El Zorro y a Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, El Chaparrito; ambos operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e importantes generadores de violencia, tanto en el Estado de México, como en Colima respectivamente.
Ambos operativos fueron realizados en Zapopan, Jalisco, y tienen como objetivo frenar la ola de violencia y el tráfico de estupefacientes en el estado de Colima, así como detener la expansión del CJNG en el Estado de México.
El Chaparrito es identificado como el líder regional del CJNG en Colima, estado en el cual controlaba el tráfico de drogas provenientes de Colombia, las cuales entraban al país por medio del puerto de Manzanillo.
Por su parte, El Zorro había sido enviado a diferentes municipios del Estado de México para expandir la presencia de la organización criminal en la entidad, pues estableció casas de seguridad y puntos de venta en territorio mexiquense.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la detención de ambos presuntos delincuentes se logró tras una investigación iniciada hace tres años:
“El 29 de marzo de 2019 se inició investigación con motivo de la recepción de una denuncia anónima la cual refiere a diversas personas pertenecientes a un grupo criminal que se dedica al tráfico de armas de fuego en los estados de Colima, Jalisco y la Ciudad de México”, comunicó la FGR.
Los trabajos de indagación culminaron en la ejecución de siete cateos en Zapopan y Guadalajara, los cuales fueron ordenados por un juez especializado y coordinados por un agente del Ministerio Público Federal.
Asimismo, la dependencia dio a conocer que a ambos “se les aseguraron cargadores y cartuchos para arma de fuego, numerario, teléfonos celulares, una bolsa con hierba verde seca con características propias de la marihuana, ampolletas, cajas de clonazepam, dispositivos de almacenamiento y objetos diversos”.
Junto con El Chaparrito también fueron detenidos Diana Laura Morga Vega y Juan Salvador Barajas Figueroa, presuntos cómplices del líder del CJNG en Colima y a quienes también se les sorprendió en posesión de armas y drogas.
Aldrin Miguel había sido señalado por autoridades mexicanas y estadounidenses como uno de los principales generadores de violencia en Colima, estado en el cual presuntamente controlaba el tráfico y la distribución de armas, drogas y sus precursores desde el puerto de Manzanillo a diferentes puntos de la entidad y del país.
El Chaparrito mantenía una disputa con José Bernabé Brizuela Meraz, La Vaca o La Bestia, por el control de de la organización criminal en el estado, tras lo cual surgió el Cártel Independiente de Colima. Asimismo, ha trascendido que ayudaba a coordinar las negociaciones para la importación de droga procedente de Colombia, la cual ingresaba al país mediante el puerto de Manzanillo.
Las rencillas entre el CJNG y el Cártel Independiente de Colima, previamente conocido como Los Mezcales, habrían provocado la riña al interior del Cereso estatal a finales de enero de este año, lugar en el cual 9 reos fueron asesinados y 7 más resultaron con lesiones derivadas a los hechos violentos.
Manuel Llerandi Ruiz, secretario de Seguridad Pública de Colima (SSP), reveló los detalles de las primeras investigaciones del motín registrado al interior de penal de Colima, pues aseguró que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está implicado en las ejecuciones con arma de fuego registradas en el centro penitenciario.
SEGUIR LEYENDO: