Autoridades de Chihuahua dieron a conocer la captura de Antonio Leonel Camacho Mendoza, alias Osama Bin Laden o El 300, operador del Cártel de Sinaloa ligado al asesinato de un policía.
Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) informó que logró la captura del presunto delincuente en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lugar en el cual fue arrestado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en colaboración con la Guardia Nacional.
“Antonio Leonel C. M., alias “El 300″ o “Bin Laden” es señalado como líder de sicarios del grupo criminal denominado “Gente Nueva” perteneciente al cártel de Sinaloa, considerado
generador de violencia de la región sur de la entidad, teniendo presencia principalmente en los municipios de Parral, Santa Bárbara, Balleza, Guadalupe y Calvo, Matamoros, Allende, Coronado, López, San Francisco del Oro, Huejotitán, El Tule y Valle de Zaragoza”, informó la dependencia.
Tras ser capturado en la capital de Chiapas, El 300 será trasladado a Chihuahua, estado en el cual es acusado de haber planeado la ejecución del coordinador de Seguridad Pública de Parral, además de haber desaparecido a uno más de la misma corporación.
El líder de Gente Nueva habría comandado un ataque armado en contra del comandante Luis Raul Tarango Ávila en el año 2021, quien fue ejecutado en 2021 tras recibir alrededor de 180 impactos de bala cuando se encontraba en el interior de su vehículo.
Las autoridades de Chihuahua atribuyeron de manera inmediata el asesinato del jefe policial al 300, pues el presunto criminal habría exorsionado a diversos funcionarios para intentar operar con impunidad en el municipio.
Asimismo, El 300 sería responsable del asesinato de cuatro agentes de la Policía Municipal de San Francisco de Conchos, Chihuahua, ejecución realizada por sus sicarios en el año 2019.
En aquélla ocasión, los uniformados fueron alertados de una emergencia en la comunidad de El Tigre, ante lo cual se desplazaron en convoy para darle atención al llamado, mientras que un grupo de civiles armados los interceptó en la carretera que dirigía al lugar, abriendo fuego en su contra y ejecutando a cuatro elementos de la corporación de seguridad local.
Hace tan solo unos días, el pasado 4 de marzo, Arturo Shows Urquidi, El Choux, operador del Cártel de Sinaloa, fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico, pues los fiscales de aquél país lo acusaron de haber introducido miles de kilogramos de cocaína al territorio, mercancía que alcanza un valor de más de mil millones de dólares.
El pasado 22 de octubre, un jurado federal en El Paso declaró culpable al Shows, por un cargo de conspiración para violar el estatuto de Organización corrupta influenciada por el crimen organizado por su papel como miembro del Cartel de Sinaloa; un cargo de conspiración para poseer cocaína y marihuana; un cargo de conspiración para importar cocaína y marihuana; un cargo de conspiración para lavar dinero; y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego para promover delitos de narcotráfico.
“La sentencia de Arturo Shows Urquidi es la culminación de años de trabajo para investigar y llevar ante la justicia a un miembro importante del notorio Cartel de Sinaloa”, dijo Greg Millard, agente especial a cargo de la División de El Paso de la DEA.
Shows trabajaba de la mano con Mario Iglesias Villegas, alias el Dos, quien también fue encontrado culpable de cinco cargos de delitos violentos en apoyo de actividades del crimen organizado. Un cargo de conspiración para matar en un país extranjero; y un cargo de secuestro. La sentencia de Iglesias Villegas está programada para el 24 de marzo de 2022.
SEGUIR LEYENDO: