El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, le envió una carta tras la visita de Beatriz Gutiérrez Müller al país sudamericano en donde se pudo apreciar la amistad entre ambas naciones.
Por medio de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el tabasqueño indicó que el escrito que mandó el mandatario argentino es bello, auténtico y una “fraterna proclama política”, por la que decidió compartirlo con la ciudadanía mexicana.
“Regresé de mi gira por Chiapas y Tabasco al mismo tiempo que llegó Beatriz, quien me representó en Chile y Argentina. Mi amigo Alberto Fernández dio respuesta a mi carta con una bella, auténtica y fraterna proclama política. La comparto”, redactó este domingo 13 de marzo.
En el texto que emitió el mandatario argentino se pudo leer que éste le aseguró a AMLO que en su nación tiene “un amigo para siempre”, por lo que lo invitó a visitarlo próximamente, pese a la renuencia que ha tenido el mexicano por abandonar el país.
“Le dije a Beatriz que quiero recibirte en Argentina. Sé que no eres amigo de salir de México, pero deberías hacer una excepción solo para alegrar la vida de alguien que te quiere, te respeta y de admira: ese soy yo”
Asimismo, Fernández llenó de elogios a Gutiérrez Müller a la cual describió como una mujer que “seduce” a las personas con “su frescura, maravilloso carácter y su envidiable inteligencia”. “Aunque dejó en evidencia mi supina ignorancia religiosa”, confesó con una anécdota.
Además, destacó la participación que tuvo la presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultura de México durante el evento del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.
En otros temas, el Presidente de la Nación Argentina agradeció el apoyo que López Obrador le ha brindado, especialmente por el respaldo que le mostró el pasado 10 de marzo cuando en la conferencia mañanera el jefe del Ejecutivo mexicano recomendó a Fernández renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Quiero agradecerte las palabras que has escrito en tu carta. Han sido un bálsamo para mi espíritu en un tiempo tan difícil como el que me ha tocado enfrentar. Un país endeudado irresponsablemente que sumió en la pobreza a millones de compatriotas es lo que han dejado quienes me precedieron en el gobierno. El resto del daño lo hizo la pandemia”, apuntó el político originario de Buenos Aires.
Alberto Fernández le explicó al presidente Andrés Manuel que ahora su nación está por cerrar un Plan de Facilidades Extendidas con el FMI, acción que calificó como “la tarea más penosa”, debido a que para él no existe peor situación que confrontar posiciones con el círculo financiero.
Mientras tanto, se alegró de la visita de Lula da Silva a México, al cual también calificó como su amigo y recomendó a López Obrador brindarle la mano en “todo lo que esté a nuestro alcance” puesto que siempre ha sido un líder en Sudamérica.
Ante lo cual, recomendó fortalecer el MBS (México, Brasil y Argentina) con un eje que gira en todo a mejorar la política de la región en pos de mejorar la vida democrática y la distribución “más justa del ingreso”, ya que le aseguró que “nunca debemos olvidar que vivimos en el continente más desigual del mundo”.
Aunado a lo anterior, le pidió al mexicano unir esfuerzos para cambiar la realidad entre ambas naciones, especialmente para seguir impulsando el desarrollo de las clases trabajadoras y que han sido desprotegidas sistemáticamente.
“Si algo bueno me ha dejado este tiempo tan difícil fue el haberte conocido”
Finalmente, el presidente argentino recordó que la excanciller de Alemania, Angela Merkel, preguntó a Fernández cuál era la opinión que éste tenía sobre AMLO, tras haber ganado las elecciones de 2018, ante lo cual respondió: “Es la primera vez en muchas décadas que México tiene como presidente a un hombre decente y eso, en México, es una revolución”.
SEGUIR LEYENDO: