Tras hechos violentos en la frontera con Michoacán, 500 efectivos de la Sedena llegaron a Jalisco para reforzar seguridad

Su objetivo es reforzar las labores de seguridad mediante la implementación de “diversas operaciones " y coadyuvar a las acciones emprendidas por autoridades estatales y municipales

Guardar
Un miembro de la Guardia Nacional (GN) vigila una de las principales calles del centro histórico de la ciudad de Guadalajara (Foto: EFE/Francisco Guasco)
Un miembro de la Guardia Nacional (GN) vigila una de las principales calles del centro histórico de la ciudad de Guadalajara (Foto: EFE/Francisco Guasco)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzó el Área Metropolitana de Guadalajara (ZMG) con 500 efectivos militares, debido principalmente a la violencia que padece el estado, donde se registran en promedio 1.69 homicidios dolosos diarios.

El grupo de medio millar de soldados llegó en convoy a Guadalajara la madrugada de este domingo 13 de marzo y se sumó a la ZMG a través de la Comandancia de la 15/a. Zona Militar. Su objetivo es reforzar las labores de seguridad mediante “diversas operaciones " y coadyuvar a las acciones emprendidas por autoridades estatales y municipales.

Los elementos castrenses forman parte de la denominada Fuerza de Tarea Conjunta México, cuyas características son “gran movilidad y potencia, pero sobre todo la capacidad de ser desplegada de manera rápida a una o varias partes del territorio nacional por tierra o aire. Se compone de una combinación de unidades de Infantería, Guardia Nacional, Paracaidistas y Fuerzas Especiales, dependiendo las características del área geográfica donde operará con el personal a su mando”, detalló la Sedena.

Su misión principal es el fortalecimiento del Estado de Derecho y el desarrollo de las actividades cotidianas de la sociedad, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos”. De momento no se ha especificado en que municipios actuarán los 500 elementos que llegaron a reforzar la seguridad de la entidad, aunque se espera que actúen en zonas conflictivas como Teocaltiche, Encarnación de Días, Tamazula, Manzanilla de la Paz, etc.

Los elementos castrenses forman parte de la denominada Fuerza de Tarea Conjunta México (Foto: Cuartoscuro)
Los elementos castrenses forman parte de la denominada Fuerza de Tarea Conjunta México (Foto: Cuartoscuro)

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González detalló en un informe presentado durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 7 de diciembre, que se tenían en Jalisco 11 mil 822 militares y elementos de la Guardia Nacional (GN). Detalló que se trataba específicamente de cinco mil 571 de la Secretaría de la Defensa Nacional, 411 de la Secretaría de Marina y cinco mil 840 de la Guardia Nacional.

El pasado jueves, en los límites de Michoacán y Jalisco, se reportaron diversos actos delictivos que alarmaron a los habitantes. Usuarios en redes sociales consignaron el arribo de presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), supuestamente pertenecientes a las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Los primeros hechos se registraron en el municipio de Jocotepec (Jalisco) donde dos elementos fueron asesinados. De acuerdo con la información oficial, los uniformados fueron atacados a balazos sin razón aparente. El gobernador del estado, Enrique Alfaro, detalló que los asesinos huyeron rumbo a la entidad vecina de Michoacán.

Alrededor de las 23:00 horas, en Tamazula, dos vehículos de carga fueron incendiados a la altura de la carretera federal Jiquilpan-Manzanillo, en el tramo que va de Mazamitla a Tamazula. Dentro las unidades no se encontró a los conductores, por lo que aún se investiga cómo comenzaron los incendios.

Las autoridades no habían registrado eventos de violencia contra la población (Foto: Especial)
Las autoridades no habían registrado eventos de violencia contra la población (Foto: Especial)

En redes sociales, habitantes de las comunidades de Contla, El Veladero y la Cabecera de Tamazula reportaron diversos enfrentamientos. Por estos hechos, el ayuntamiento de Tamazula escribió en Twitter: “Derivado de los recientes eventos de violencia suscitados en comunidades aledañas al Municipio de Tamazula, a partir de este momento se suspenden todas las labores de Gobierno, labores escolares hasta nuevo aviso”. Sin embargo, minutos después la publicación fue eliminada y las autoridades pidieron seguir con normalidad.

Versiones extraoficiales indican que se trataría de una disputa interna del CJNG entre células que operan en Jalisco y Michoacán. Sin embargo, las dependencias ministeriales no proporcionaron mayores detalles para explicar el repunte de violencia en las últimas horas en el área fronteriza. Los límites de Jalisco y Michoacán son bastiones del CJNG, aunque las diferencias internas destacaron el pasado 27 de febrero, cuando sicarios al mando del Toro ejecutaron al Pelón y un número indeterminado de sus operadores, tras cobrar venganza en el funeral de la madre de este último en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar