Un supuesto líder delincuencial que operaba en la Huasteca Sur, y que se dedicaba a la distribución de drogas y generación de violencia en San Luis Potosí, fue detenido por efectivos de la de la Policía Estatal en la zona centro de Tanquián de Escobedo.
Identificado como Rubén “N” de 52 años de edad, viajaba en una camioneta Dodge Ram sin placas ni luces y al parecer de procedencia extrajera. Llevaba consigo armas largas, cargadores, dosis de la droga conocida como “cristal”, marihuana y equipo táctico. El arresto se logró cerca del cruce de las calles Constitución y 5 de Mayo.
De acuerdo con las investigación, Rubén “N” encabezaba una célula delictiva con operaciones en la Huasteca Potosina. Las autoridades de San Luis Potosí lo tenían fichado por ser uno de los principales generadores de violencia en la región, así como por ser la cabeza también lo de una red de distribución de drogas.
Rubén “N”, junto con las drogas y armas asegurado, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.
Las últimas semanas San Luis Potosí había padecido un incremento en el número de homicidios dolosos. La semana pasada, el Vocero de Seguridad, Miguel Gallegos Cepeda, admitió que aunque los homicidios se registran en todo el estado, es actualmente la zona de la Huasteca la más sensible a este delito.
“Siempre se actúa en cualquier homicidio que se registra, la Fiscalía General del Estado abre las carpetas de investigación y hace la investigación correspondiente en cada caso, y hablando de ajustes de cuentas entre la delincuencia organizada la respuesta es la misma y más que en cualquier otra zona del Estado es en la Huasteca donde se presenta el mayor número de casos”, explicó el funcionario.
El gobierno mexicano informó el pasado 21 de febrero sobre una reducción anual de 14,4 % de los homicidios dolosos al pasar de 2.835 en enero de 2021 a 2.427 en el primer mes de 2022, 408 casos menos.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, afirmó que en los últimos 9 meses se ha presentado una tendencia sostenida a la baja del homicidio doloso.
“Este enero es el mes de enero más bajo en la incidencia de este delito en los últimos 5 años. En 2022 iniciamos con una reducción (interanual) de 14,4 %”, precisó
Además, hay una reducción “del 19 % respecto a enero de 2020, por eso decimos que la estrategia nacional de seguridad está funcionando”, aseguró la ministra.
Explicó que del promedio diario de 93 homicidios dolosos en enero de 2019, durante el primer mes de 2022 se promediaron 79, lo que supone una sustancial caída de los asesinatos.
México registró 33.308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.
SEGUIR LEYENDO: