La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de Luis Gerardo Valencia Trejo, el Pitufo, supuesto integrante del grupo criminal identificado como la Hermandad y/o la Empresa, con operaciones en el Estado de México.
De acuerdo con el reporte oficial, el presunto delincuente está acusado por su probable participación en los delitos de contra la salud en su modalidad de posesión de marihuana y cocaína con fines de comercio, así como posesión de cartuchos para arma de fuego del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
El caso fue procesado por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, luego de investigaciones iniciadas el pasado 14 de febrero, cuando los agentes federales recibieron una denuncia anónima, por sujetos que portaban armas largas y cortas.
Según los informes, este grupo opera en inmediaciones de Tlalnepantla de Baz, en la entidad mexiquense. Hasta la fecha no habían trascendido mayores datos sobre el alcance de esta facción en esa zona.
Sin embargo, las autoridades dieron seguimiento en coordinación con el Ministerio Público Federal y solicitaron una orden de cateo que fue cumplimentada con apoyo de elementos policiales de la FGR y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
Así fue como dieron con el Pitufo, a quien le decomisaron 762.9 gramos de marihuana, 1.7 gramos de cocaína, una bolsa transparente con el mismo narcótico, cuatro teléfonos celulares, cartuchos de diferentes calibres, una laptop y numerario. Ahora permanecerá encerrado con dos meses de plazo para la investigación complementaria.
El Juez de la causa vinculó a proceso a Luis “V”, por ser probable responsable de los delitos referidos y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl - Bordo de Xochiaca
Apenas el 1 de marzo pasado, la FGR procesó a seis presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes también operaban en el Estado de México en actividades relacionadas con el narcomenudeo.
Se trata de Ingrid Méndez Andrade Osvaldo; Rosalí Vázquez Vázquez, el Balín; Itzel Iliana Martínez Sánchez; Fabián González González; Edgar Doroteo Lobato Gálvez, el Lobo; y Angélica Adriana Osornio Muciño. Todos fueron detenidos hace cuatro semanas.
De acuerdo con el reporte oficial, los tres hombres y las tres mujeres enfrentan cargos por su probable participación en delitos contra la salud, posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Los supuestos miembros del CJNG quedaron asegurados tras orden de cateos en tres domicilios, los cuales fueron registrados el pasado 1 de febrero en coordinación con agentes ministeriales, Guardia Nacional y el Ejército en la entidad mexiquense.
En las operaciones se decomisaron 959.9 gramos de cocaína, 93.4 gramos de metanfetamina, seis teléfonos celulares, dos tablets, tres laptops, tres armas de fuego cortas, un arma de fuego larga, un cargador abastecido, dos USB, cartuchos de diferentes calibres y documentación diversa.
El juez les ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se fijaron cuatro meses para la investigación complementaria. Mientras tanto permanecerán encerrados al ser acusados de delitos considerados graves.
Mientras que esta semana, la misma dependencia obtuvo sentencia condenatoria de hasta 82 años de prisión en contra de cuatro integrantes de una banda de secuestradores que operaba en el oriente del Estado de México
Jesús Santana Ferrusca Pitirijas, identificado como el líder del grupo, así como Fernando Lemus González, Pedro Ruiz Martínez y Mario Ernesto Méndez Mendoza; fueron declarados culpables por delincuencia organizada, secuestro y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Los cuatro eran integrantes de una organización delictiva dedicada al secuestro, la cual operaba en los municipios de Chimalhuacán, Texcoco, Nezahualcóyotl, San Vicente Chicoloapan y Los Reyes la Paz.
SEGUIR LEYENDO: