Mafia vietnamita, el grupo criminal detrás de la balacera de Xcaret: Laura Sánchez Ley

La periodista mexicana tuvo acceso a las declaraciones de un agente encubierto de la DEA que se infiltró en la organización ya establecida en el estado mexicano de Quintana Roo

Guardar
Técnicos forenses y empleados de un hotel se paran cerca de una escena donde tres ciudadanos canadienses resultaron heridos de bala en el Hotel Xcaret, en Playa del Carmen, 21 de enero de 2022 (FOTO: REUTERS/Stringer)
Técnicos forenses y empleados de un hotel se paran cerca de una escena donde tres ciudadanos canadienses resultaron heridos de bala en el Hotel Xcaret, en Playa del Carmen, 21 de enero de 2022 (FOTO: REUTERS/Stringer)

El pasado 20 de enero, una balacera en el hotel Xcaret del estado mexicano de Quintana Roo dejó un saldo de dos ciudadanos canadienses asesinados. Había indicios de que Robert James Dinh, uno de los dos canadienses ejecutados, estaría ligado al cabecilla Cong Dinh, objetivo criminal de la Administración del Control de Drogas (DEA) por sus presuntas actividades en lavado de millones de dólares provenientes del narcotráfico como líder de la mafia vietnamita. Y este domingo, una investigación periodística lo ha confirmado.

La periodista Laura Sánchez Ley dio a conocer que una declaración de un agente encubierto de la DEA, a la que ella tuvo acceso, reveló que dicha relación entre la mafia vietnamita con los cárteles mexicanos habría empezado desde hace más de 10 años. Dicho agente se habría inflitrado en esa organización criminal.

Las declaraciones del integrante de la DEA, publicadas en el diario mexicano Milenio, indican que los primeros indicios de la mafia vietnamieta aparecieron en un documento presentado en una corte del estado de California en el año 2010, en el juicio de Minh Nguyen.

Captura de pantalla de imágenes difundidas en redes sociales
Captura de pantalla de imágenes difundidas en redes sociales

“El acusado me dijo que se reunió con diferentes cárteles en México. La agente especial de la DEA Tiffani Corley me informó que la declaración del acusado fue corroborada: voló a México en julio de 2009 y regresó por la frontera en junio de 2009. Este último cruce se produjo el 25 de junio de 2009 en Tecate, México”, recogen las declaraciones.

Según señalaban reportes locales, el sujeto de 34 años fungía como brazo derecho del capo por quien se ofrecieron 50 mil dólares canadienses en diciembre de 2019, pero que habría escapado a Vietnam antes de que se presentaran cargos en su contra por comandar una organización que enviaba importantes cantidades de éxtasis y mariguana al sur de Estados Unidos, además de cocaína al norte de Canadá.

La Fiscalía de Quintana Roo solo había informado que Robert James Dinh tenía un largo historial delictivo en su país de origen, mientras que el primer fallecido tras la balacera estaba vinculado con narcotráfico, robos, armas, delitos contra la propiedad y uso falso de identidad.

Recién ocurrieron los hechos se dijo que el vínculo de uno de los asesinados con Cong Dinh había destacado porque la policía de Canadá y la DEA tenían en la mira a la organización del crimen transnacional, cuyos nexos sí se identificaron en México, además de California, Australia, Vietnam y en las calles del territorio canadiense.

Captura de pantalla de imágenes que circularon en redes sociales
Captura de pantalla de imágenes que circularon en redes sociales

Según las investigaciones, el líder de la facción delictiva era perseguido desde 2009, pero las acusaciones en su contra se formularon hasta 2013 en una Corte de California, donde su jefe, Minh Nguyen, ya se declaró culpable. Hace poco más de dos años, cuando se anunció la recompensa, las autoridades de Canadá dijeron que Cong Dinh está acusado de cinco cargos por lavado de dinero y uno por posesión de bienes adquiridos mediante ganancias ilegales.

Ahora, Sánchez Ley revela que sumado a los nexos con los cárteles, la organización vietnamita también contaba con acceso a los trabajadores de compañías telefónicas, lo que les significaba obtener información sobre las familias de sus integrantes. Asimismo podrían acceder a armas de alto calibre y a la contratación de sicarios que asesinaban a pedido por unos 500 dólares.

La periodista mexicana también destaca que, pese a contar con todos esos datos, ni autoridades de EEUU, ni de Canadá ni de México han hecho algo por actuar en contra de esa mafia vietnamita. Solo tendrían un detenido del grupo delictivo, quien acordó con la fiscalía estadounidense para solo estar cinco años en la cárcel.

En tanto, Congh Dinh, quien sería el líder del grupo y la persona que ordenó el asesinato de los canadienses, está prófugo y las autoridades, alerta, han retirado su ficha policial sin que se sepa la razón.

Al menos, indica la autora, con el juicio de Minh Nguyen y esta declaración del agente de la DEA se empezaron a conocer detalles de su manera de operar. Por ejemplo, que la célula delictiva vietnamita es liderda por Congh Dinh y que su principal actividad es el tráfico de MDMA o éxtasis, que movilizan por los tres países que conforman América del Norte.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar