Emprender es una decisión compleja debido a todos los obstáculos que puede presentar, entre los cuales se encuentran la manera como las personas financian el proyecto, pues en ocasiones es complejo conseguir la cantidad de dinero para arrancar en el mundo empresarial.
Por eso, y para facilitar los objetivos de los capitalinos, el Fondo para el Desarrollo para la Ciudad de México (Fondeso) tiene a disposición de la ciudadanía 11 diferentes financiamientos para cada necesidad del beneficiario.
Dichos programas podrán ser seleccionados por los interesados. Los montos van desde los 3 mil y hasta el medio millón de pesos, según el programa y el giro del emprendimiento que cada usuario tenga.
- Microcréditos para Actividades Productivas de Autoempleo
Se otorgan en un esquema gradual que considera cinco tipos de crédito, los cuales le permiten a los solicitantes acceder a mayores montos después de haber liquidado el anterior. El trámite se puede realizar de manera individual o grupal (de 3 a 5 personas).
Las cantidades van de los 3 mil a los 25 mil pesos y está diseñado para la creación o consolidación de proyectos de negocios que tengan como propósito el desarrollo de actividades productivas para el autoempleo.
- Microcréditos para Mujeres Emprendedoras y Empresarias
Tienen como fin impulsar la autonomía económica de las mujeres y contribuir a reducir la brecha de género en materia de desarrollo económico a través de un crédito que considera un esquema gradual de cinco productos financieros para la creación o consolidación de micronegocios.
- Financiamiento para el Autoempleo en Zonas de Alta y muy Alta Marginación
Este beneficio otorga 3 mil pesos a una persona o grupos de 3 a 5 integrantes que busquen financiar el desarrollo de micronegocios ubicados en las Unidades Territoriales identificadas como de Alta y Muy Alta Marginación en las Alcaldías de la Ciudad de México.
- Financiamiento para el Emprendedor
Con hasta 200 mil pesos de crédito, este programa está dirigido a las personas que desean crear una empresa o hacer la transición de un proyecto empresarial a un negocio, con lo cual se promueve la adopción emprendedora como una alternativa de carrera.
- Financiamiento para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa
Según sea el tamaño del negocio, los emprendedores podrán obtener desde 50 mil o hasta medio millón de pesos para impulsar el desarrollo y fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs), además de potencializar las capacidades productivas y económicas de la Ciudad de México.
- Financiamiento para la Comercialización de Productos Rurales
Con un monto a obtener de hasta 150 mil pesos, este crédito está a personas productoras del medio rural con desarrollo de actividades en alguna de las siguientes demarcaciones territoriales rurales: Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco para acercar a la persona productora con la persona consumidora final.
- Financiamiento para Locatarios de Mercados Públicos y para Comerciantes en Tianguis y Mercados sobre Ruedas
Este crédito tiene como objetivo atender las necesidades de los agentes económicos que participan en los canales de comercialización de productos perecederos y de consumo básico de los habitantes de la Ciudad de México para el mejoramiento y modernización de sus actividades de comercio al detalle. Se pueden obtener desde 6 mil hasta 25 mil pesos, según el crédito.
- Financiamiento para Sociedades Cooperativas y para Empresas Culturales
El primero está pensado para nuevos proyectos de inversión y expansión de las sociedades cooperativas de producción de bienes y/o servicios constituidas. Mientras que el segundo, como su nombre lo indica, va dirigido para la producción de bienes o servicios basados en componentes artísticos y culturales.
Para conocer los pasos con los cuales se podrá solicitar cualquiera de estos financiamientos, sólo deben conocer el “Manual de solicitudes” y seguir los pasos que indica.
SEGUIR LEYENDO: