La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos a tres personas de nacionalidad mexicana, requeridas por distintas Cortes Superiores en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y su vecino del norte.
En la primera causa penal, el ciudadano Francisco Martínez es requerido por la Corte Superior del Estado de Nueva Jersey, Condado de Atlantic, debido a que en 1994 agredió a su novia con un arma punzocortante, provocándole heridas graves en cabeza, cuello y corazón. La mujer, a pesar de que fue trasladada a un hospital cercano, falleció por las heridas que le provocó su pareja.
A Francisco Martínez se busca inculparlo por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio, posesión de un arma para fines ilegales y posesión ilegal de un arma.
En el segundo caso, Félix Manuel González es solicitado por la Corte Superior del Estado de Arizona, Condado de Maricopa, por la posible comisión de los delitos de lesiones y homicidio. En enero de 2012 asesinó a un hombre tras discutir con él durante una reunión.
En un último caso, Leticia Smith es requerida por la Corte Superior del Estado de California, Condado de San Bernardino, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio. Presumiblemente, Leticia asesinó a su esposo con un arma de fuego en mayo del 2015.
La entrega de los tres individuos se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a los agentes estadounidenses para su traslado final.
Más buscados por el FBI
Entre los criminales más buscados, se cree que 10 habrían huido a México para evadir a la justicia.
Por eso el FBI considera que encontrar y detener a los más buscados en la región dependerá de la colaboración de autoridades mexicanas, y para reforzar la colaboración también en la sociedad civil, el FBI ofrece recompensa de cinco mil dólares por cada uno ellos.
Al pandillero Andrés Zambrano se le busca por participar en el asesinato de la madre de su hijo, y podría estar en territorio mexicano.
Manuel “El Cholo” Virgen Galván mató en el 2005 a tiros a un niño de 14 años y huyó, posiblemente a México.
A César Soltero Herrera se le busca por un homicidio y un intento de homicidio en Hollywood hace dos años. Puede estar en México.
Carlos Vásquez Serrano cometió homicidio, secuestro, agresión con arma de fuego y robo a un comercio en distintas fechas y luego huyó posiblemente a México.
Ricardo Villa intentó cometer un homicidio en Hollywood en el 2015 y huyó para evadir a la justicia porque estaba en libertad condicional, libre bajo fianza, y el atentado de asesinato era un fuerte agravante.
La joven pandillera Evelyn Martínez, quien tiene tatuada en el abdomen la palabra “socorro”, participó en un asesinato y un intento de homicidio en el 2009 antes de desaparecer. El FBI piensa que está en México.
Esteven Giovanni Aguilar Medina, pareja sentimental de Evelyn Martínez y miembro de la misma pandilla, y se sospecha que ambos huyeron juntos.
Baldomero Barrientos Bañuelo cometió un homicidio en Los Ángeles desde 1993, cuando desapareció y el FBI piensa que se fue a México.
Finalmente, Carlos Felino Hernández, también identificado como pandillero, es buscado por cometer un asesinato en el 2006. En la parte interior del bíceps derecho tiene tatuada la palabra “south”, sur en inglés, que lo identifica como a uno de “los sureños”, pandilla en guerra con “los norteños”, del norte de California.
SEGUIR LEYENDO: