El mexicano que huyó de la violencia de Michoacán a Ucrania tuvo que regresar ante la invasión rusa

Omar Aviña y su novia ucraniana se encontraban en Kiev para planear su boda cuando se desataron los primeros bombardeos por lo que pidieron ayuda ayuda al gobierno mexicano para ser rescatados

Guardar
Iryna Volkova y Omar Aviña. (FOTO: Twitter)
Iryna Volkova y Omar Aviña. (FOTO: Twitter)

El michoacano Omar Aviña y su novia Iryna Volkova se encontraban en la ciudad de Kiev para planear su boda cuando se desataron los primeros bombardeos con los que el ejército ruso emprendió la invasión a Ucrania a finales de febrero. El desconcierto y la angustia derrumbaron en un primer momento su esperanza de una vida feliz, obligándolos a buscar refugio en una estación de metro para mantenerse con vida.

Aviña, de 32 años, es maestro de idiomas además de practicar artes marciales. Partió hace casi dos meses desde Jacona, Michoacán, rumbo a Ucrania para reunirse con la familia de Iryna y pedir su mano en matrimonio, pero antes de terminar los preparativos, el ejército ruso atacó al país, obligándolo a cambiar sus planes y el futuro de él y su novia apuntó directo a México.

La pareja se conoció hace cinco años en Beijing, China, donde ella realizaba estudios en derecho y él en educación física. A los pocos meses de conocerse iniciaron una relación de noviazgo y recientemente decidieron contraer matrimonio, aunque no esperaban que la guerra los sorprendiera de esta forma.

Omar Aviña utilizó sus redes sociales para describir el ambiente de zozobra que se vivía en las estaciones subterráneas, donde decenas de familias dormían en los pisos mientras trataban de calmarse ante el estruendo de las explosiones en la superficie. El joven mexicano deambulaba por los pasillos y al igual que cientos de ciudadanos ucranianos se preguntaba hasta cuándo permanecerían a salvo en ese refugio.

Metro de Kiev, Omar Aviña narra su experiencia en este refugio. (FOTO: Facebool Omar Avina)
Metro de Kiev, Omar Aviña narra su experiencia en este refugio. (FOTO: Facebool Omar Avina)

Vivir una guerra es la experiencia más terrible, nadie se puede imaginar la magnitud del sufrimiento generalizado entre la población bajo ataque, narra una y otra vez el joven a quien le pregunta sobre su experiencia en el este europeo. Él como otros tantos apenas lograban dormir a ratos y únicamente conseguían probar pequeños bocados de alimentos debido a la ansiedad y el estrés de saberse atrapados por un ejército que parece estar al acecho, amenazando a cada segundo la vida de él, de Iryna y de todos los demás.

Para tratar de tener momentos de serenidad, el michoacano buscaba aligerar el confinamiento con ejercicios de tajicuan. “Es bueno sentir, respirar y calmar los sentidos a través de un poco de estiramiento y movimiento” contaba a través de su perfil en Facebook.

Después de varios días sin poder salir de la estación de metro por el toque de queda, Omar Aviña logró contactar a la embajada de México en Ucrania para solicitar su rescate y el de su novia ucraniana, Iryna Volkova. Ante la incertidumbre de que las autoridades mexicanas rechazaran la petición a favor de su prometida, finalmente la esperanza regresó a sus corazones cuando les comunicaron que ambos serían apoyados para evacuar el país y ser trasladados a México.

Iryna narra que la noticia generó una pequeña dosis de alegría en sus padres, pues para ellos representaba un respiro saber que su hija estaría a salvo, sin embargo, en ella se instaló una tristeza por la incógnita que representa saber si su familia logrará estar a salvo durante todo el tiempo que duren las agresiones de las fuerzas rusas.

Iryna y Omar fueron trasladados por personal de la embajada mexicana hasta la ciudad de Siret en Rumanía. La pareja narra que en todo momento sintieron el apoyo diplomático y paulatinamente recobraron la esperanza de sobrevivir juntos.

Iryna Volkova, novia de Omar Aviña. (FOTO: Facebbok Omar Avina)
Iryna Volkova, novia de Omar Aviña. (FOTO: Facebbok Omar Avina)

La pareja de prometidos aterrizó en México en la madrugada del viernes 4 de marzo a bordo del primer vuelo que envió la Fuerza Aérea Mexicana a Rumanía para repatriar a los connacionales rescatados de la zona en conflicto en Ucrania. Omar Aviña y su novia llegaron a Michoacán, donde el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla los recibió para escuchar su experiencia en Kiev.

Iryna Volkova mostró su agradecimiento a las autoridades mexicanas por el apoyo que le brindaron para salir de su país natal y las facilidades migratorias para permanecer en México junto a su futuro esposo. Aviña se mostró tranquilo por dejar atrás los bombardeos y el terror de la guerra en el este europeo y reconoció que aunque Michoacán atraviesa una crisis de inseguridad, lo alienta la posibilidad de retomar sus planes de casarse con Iryna.

En los últimos días, Omar Aviña sigue contando su historia a través de sus redes sociales y asegura que tratan de volver a la normalidad. Por esa razón él ha vuelto a practicar el Kung fu y no deja de agradacer por la oportunidad para ambos de estar aquí en México.

El jover deportista cuenta con alegría que ya hasta le compusieron un corrido para contar su compleja travesía por Ucrania, a donde viajó para pedir el permiso a la familia de Iryna para contraer matrimonio con ella.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar