Colima: se registraron tres ejecuciones en distintos puntos de la capital

Dos hombres y una mujer fueron acribillados en distintos puntos del centro del estado; autoridades no han identificado a presuntos responsables

Guardar
Una mujer y dos hombres
Una mujer y dos hombres fueron acribillados en distintos puntos de la capital colimense. (Foto: REUTERS/Jorge Duenes)

La ola de violencia que azota a Colima volvió a registrar una nueva jornada violenta que dejó tres muertos y dos heridos como parte de distintos hechos registrados en la capital del estado, en la tarde-noche del 12 de marzo.

Uno de los decesos derivó de un ataque que un grupo de sicarios perpetró en contra de una mujer que se hallaba al interior de su domicilio de la calle Nuevo León.

Reportes extraoficiales aseguraron que, debido a los impactos de bala, la fémina falleció en el lugar, mientras que los agresores huyeron del lugar a pesar del operativo de seguridad implementado en la zona por elementos de las Fuerzas Armadas y la Policía Municipal.

En tanto, otro hecho violento se registró en la calle Maclovio Herrera, justo en el centro de la capital, donde sujetos armados dispararon contra un hombre quien perdió la vida inmediatamente. Según relatos, una mujer habría resultado gravemente lesionada tras el altercado y posteriormente trasladada a un nosocomio.

Hasta el momento, no se
Hasta el momento, no se han identificado a los presuntos agresores o grupos criminales responsables de las ejecuciones. (Foto: archivo)

Otro más se reportó alrededor de las 19:00 horas: vecinos avisaron de una balacera en el Jardín de la Albarrada, lugar en el cual un hombre fue ejecutado mientras caminaba con su familia en el parque de la colonia Albarrada. Del hecho, detallan relatos, también resultó otro masculino herido por bala perdida.

Cabe señalar que en esa misma colonia, el viernes 11 de marzo, se provocó un incendio en un domicilio donde, minutos antes, un hombre había sido herido de gravedad tras decomisarle equipos tácticos, casquillos, chalecos blindados y drogas.

Estos hechos violentos - de los cuales no se han identificado a los agresores - forman parte del sangriento panorama que la entidad ha vivido en las últimas semanas a raíz de disputas internas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Éstas, han dejado un reporte de 106 homicidios en cinco semanas, lo que representa la cifra más alta del delito en la historia del estado gobernado por Indira Vizcaíno

El viernes, 11 de marzo,
El viernes, 11 de marzo, se registró un incendio provocado a una casa de la colonia La Albarrada.

Autoridades de Colima han identificado que la violencia se desató tras la riña del 25 de enero en el Cereso local, la cual derivó de la ruptura del CJNG contra la facción de los Mezcales, cuyo bastión se localiza en la colonia homónima. Ese día hubo 12 asesinatos vinculados con la delincuencia organizada en la entidad, nueve de los cuales ocurrieron en el centro carcelario.

Transcurrieron casi dos semanas y para el 08 de febrero se desplegaron narcomantas que declaraban la guerra liderada por el Cártel Independiente de Colima al mando de José Bernabé Brizuela Meraz, alias la Vaca. Esto, un día después de una serie de ejecuciones y balaceras contra domicilios particulares de la capital.

Fue así que, durante aquella semana, se recrudecieron las noches de terror con hallazgos de descuartizados, ejecuciones a pleno día, en la noche o madrugada, lo mismo que balaceras y cierres de negocios y escuelas.

Desde entonces identificaron a los enemigos a vencer en el cártel de las cuates: los hermanos Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, el Chaparro y/o Chaparrito; además de José de Jesús Jarquín Jarquín, el R32.

Como parte de los esfuerzos gubernamentales por contener la violencia, se ordenó el despliegue de más de mil 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN), de tal modo que se acumuló una presencia de 4 mil 500 efectivos en la demarcación.

A pesar de ello, la narcoguerra no cede, pues el nuevo grupo criminal prometió controlar el estado y expulsar a los subordinados a Julio Alberto Castillo Rodríguez, Chorro, yerno del Mencho.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar