Cayeron tres presuntos integrantes del CJNG en Veracruz con armas y drogas

Uno de los supuestos narcomenudistas amenazó con que era policía e intentó intimidar a las autoridades para que lo dejaran escapar, pero finalmente quedó asegurado en el municipio de Alvarado

Guardar
El CJNG se presentó en Veracruz como brazo armado del Cártel de Sinaloa, cuando lideraban la pugna contra los Zetas  (Foto: SSP-Veracruz)
El CJNG se presentó en Veracruz como brazo armado del Cártel de Sinaloa, cuando lideraban la pugna contra los Zetas (Foto: SSP-Veracruz)

Policías de Veracruz detuvieron a tres presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quienes decomisaron armamento, equipo táctico y drogas e, incluso, uno de ellos aseguró que fungía como agente de seguridad.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, se trata de José Ángel “N”, Felipe “N” y Vinicio “N”, quienes están acusados por narcomenudeo y portación ilegal de armas de fuego en el municipio de Alvarado.

Los tres presuntos delincuentes fueron capturados sobre la carretera Costera del Golfo, en la vía que conecta con Minatitlán, cerca de la colonia los Aguacates. Los elementos realizaban labores de patrullaje por la zona, cuando notaron a sujetos armados.

De acuerdo con el informe de las autoridades, los supuestos miembros del CJNG se encontraban a bordo de un vehículo Nissan March, color rojo, placas YLH043A. De ahí que les marcaron el alto para una revisión.

Uno de los detenidos aseguró que era policía y amenazó para que lo dejaran ir (Foto: Twitter/@ssptransitover)
Uno de los detenidos aseguró que era policía y amenazó para que lo dejaran ir (Foto: Twitter/@ssptransitover)

Tras la inspección, fueron localizadas tres armas de fuego: dos cortas y un fusil. También se incautaron cinco cargadores, 44 cartuchos útiles de diferente calibre; una pechera y dos chalecos tácticos con las siglas del CJNG; además fueron aseguradas cuatro placas balísticas y 200 gramos de marihuana.

José Ángel “N” amenazó con que era policía e intentó intimidar a las autoridades para que lo dejaran escapar, pero finalmente quedó asegurado. Las autoridades no ha corroborado si realmente era un integrante de las fuerzas del orden.

Estos sujetos están vinculados con la célula de las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, cuyas operaciones se registran en Alvarado en delitos como tráfico y extorsión de indocumentados, así como el trasiego de droga. Todo lo decomisado y los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.

Apenas este 11 de marzo, también fueron detenidos tres personas más vinculados al CJNG, quienes cayeron en manos de la justicia en Coatzacoalcos. Además de la venta de drogas se les atribuyen asaltos en la región.

El Mencho es el máximo cabecilla del CJNG (Fotoarte: Steve Allen)
El Mencho es el máximo cabecilla del CJNG (Fotoarte: Steve Allen)

Víctor Alfonso “N”, Luis Mario “N” y Cinthia Guadalupe “N” quedaron asegurados en la colonia las Américas por delitos de narcotráfico y posesión de armas de uso reservado a militares. Circulaban a bordo de un automóvil sobre la avenida Transístmica. Les decomisaron 70 dosis de cristal, una pistola, así como la unidad con placas sobrepuestas del Estado de México.

Mientras que dos días antes, la Fiscalía de Veracruz obtuvo vinculación a proceso en contra de Erick Alejandro Roca Aranda, el Barbas, por su probable responsabilidad en el homicidio de nueve personas. De ahí que permanecerá en prisión preventiva oficiosa por el término de un año y cuatro meses de investigación complementaria.

El Barbas es vinculado al CJNG, pues participó en el video en el que se grabaron a 10 personas antes de abandonar nueve cadáveres en en la autopista Isla-Cosamaloapan de Veracruz, además, acusaron los presuntos apoyos en ese estado al Cártel de Sinaloa.

En el metraje aparece un grupo de 23 hombres armados, los cuales hincaron con las manos detrás de la cabeza a quienes señalaron como nexos de sus enemigos, principalmente, a Roca Arandasupuesto sobrino del secretario de Gobierno en la entidad gobernada por Cuitláhuac García.

Video: FB/Tertulia Política

El supuesto delincuente mencionó entre los sujetos del CJNG que su tío, Eric Cisneros Burgos, lo encomendó a ser el vínculo con el Cártel de Sinaloa. Asimismo, aclaró que su padre, Dámaso Luis Roca Burgos, es la unión con el funcionario, quien también sería del mismo municipio que él.

En sus inicios, el Cártel Jalisco Nueva Generación se desempeñó en Veracruz como brazo armado del Cártel de Sinaloa para ejecutar a rivales y se les conoció como los Matazetas. Luego se consolidaron como una organización con el Mencho, y para 2013 anunciaron su deslinde con los sinaloenses.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar