A pesar de los bombardeos del ejército de Rusia, un grupo de aproximadamente 30 mexicanos con sus familias decidieron permanecer en Ucrania por su propia voluntad, de acuerdo con la embajadora Olga García Guillén.
En conferencia de prensa improvisada desde uno de los pasillos del Aeropuerto Internacional de Bucarest, en Rumania, la diplomática que hace unos días logró escapar de los ataques, detalló este sábado que se trata principalmente de mujeres que se quisieron quedar cerca de sus esposos ucranianos, quienes fueron reclutados para combatir las poderosas tropas enviadas por el presidente ruso Vladimir Putin; o bien, por temas personales.
“Los tenemos a todos ubicados y ellos poco a poco los hemos ido siguiendo caso por caso, les hemos preguntado si quieren salir de Ucrania, algunos nos han dicho que no van a salir y ellos decidieron no hacerlo por cuestiones personales [...] Los que se están quedando son por razones personales, la mayoría son las esposas no quieren dejar a sus esposos por el tema de reclutamiento militar”
Cabe mencionar que el gobierno de Volodímir Zelensky decidió no dejar salir a los ucranianos que tengan entre 16 y 60 años para que puedan defender a su país de los ataques del Kremlin.
García Guillén aseguró que todos los ciudadanos mexicanos que tomaron la decisión de permanecer en Ucrania están ubicables, gracias a que crearon una base de datos en WhatsApp que ha resultado muy eficiente.
“Sí, unas están en Dnipro, otras están en Kiev, otros están en Chernihiv, otras en Rivne; o sea, están en diferentes ciudades dónde ellas se van a quedar”
Sin embargo, reconoció que “puede ser que haya gente que no quiere ser ubicada y ni siquiera nos responde los chats”. Mientras tanto, otros mexicanos que no quieren ser repatriados viajaron hacía Hungría, Polonia o Moldavia, donde planean quedarse unos meses con la esperanza de que el fuego cese.
“Algunos de ellos nos han manifestado su interés de quedarse en la frontera; es decir, esperando que la situación mejore. No van a abordar el avión, sabemos que están en algún lugar de la Unión Europea, en esta frontera, pero se van a quedar esperando unos meses”
Las personas que busquen un lugar en el segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) deberán llegar hasta Bucarest antes del próximo martes 15 de marzo, cuando se prevé que despegue de regreso a México.
Y es que ya hay un grupo de aproximadamente 60 mexicanos con sus familias; ahí los esperará García Guillén junto a Guillermo Ordorica Robles, embajador de México en Rumania, y Daniel Millán, jefe de la Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores (SRE).
“Después del primer avión, la mayoría de los mexicanos empezaron a llegar a Rumania por la frontera en Siret, para cruzar hasta Bucarest, para poder esperar el avión que los lleve de regreso”
En el primer avión de la FAM se logró la evacuación de 80 mexicanos y sus familias.
Cabe mencionar que el Boeing 737-800, matrícula 3528, arribó a Rumania con ayuda humanitaria para los afectados por la guerra.
“Llega el segundo vuelo a Rumania con ayuda consistente en medicamentos, colchonetas, colchas y otros enseres para los campamentos de refugiados en ese país”, escribió este sábado el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, a través de su cuenta de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: