La Revocación de Mandato, en la que más de noventa millones de electores están llamados a participar se llevará a cabo el próximo 10 de abril, en la que cada mexicano que participe deberá responder a este apregunta: ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?
Para esta Revocación de Mandato, que será la primera en la historia de nuestro país, los ciudadanos que cuenten con credencial para votar con fotografía debrán seguir el mismo procedimiento que en otras elecciones federales, por lo que deberán ingresar al sitio del Instituto Nacional Electoral (INE) para ubicar la casilla en la que le corresponde participar en un horario que va de las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
La lista nominal la conforman en total 91 millones 940 mil 907 ciudadanas y ciudadanos con credencial para votar, por lo que el 3% del listado nominal mínimo requerido para llevar a cabo el ejercicio de democracia directa es de 2 millones 758 mil 227 mexicanas y mexicanos.
Debido a los recortes presupuestales que la Cámara de Diputados llevó a cabo en el INE en 2022, este último informó que instalará 57,677 casillas para la consulta de revocación de mandato, lo que representa una tercera parte de las 161,640 que originalmente tenía previsto colocar.
El domingo 10 de abril cada ciudadana y ciudadano emitirán su voto de manera libre y secreta en las mesas directivas de casillas instaladas para este ejercicio, marcando en la papeleta el cuadro correspondiente a una de las opciones siguientes:
a) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, o
b) Que siga en la Presidencia de la República.
“Todas las ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal tendrán una boleta esperándolas y esperándolos en las casillas de la Revocación de Mandato el 10 de abril. Todas y todos sin excepción, si alguien dice lo contrario estará mintiéndole a la ciudadanía”, aseguró Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Pese a que la mayoría de las entidades en el país se encuentran en color verde de acuerdo con el semáforo epidemiológico por coronavirus, en la recepción de la votación en las casillas se observará en todo momento las medidas sanitarias previstas en los protocolos implementados por el Instituto Nacional Electoral, evitando el contacto de las y los funcionarios de mesas directivas de casilla con el electorado.
A través de embajadas y consulados a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la ciudadanía mexicana que resida en el extranjero podrá ejercer su derecho al voto de forma electrónica por Internet. A partir de las 20:00 horas, tiempo del centro de México, del 1° de abril de 2022 dará inicio el periodo de votación y concluirá a las 18:00 horas del día 10 de abril.
Los resultados oficiales del proceso de Revocación de Mandato serán exclusivamente los que dé a conocer el Instituto Nacional Electoral y, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Reglas para la Revocación de Mandato inconforman a Morena
Al emitir la convocatoria, el Instituto Nacional Electoral, señaló que las representaciones de los partidos políticos podrán ejercer su derecho al voto en la mesa directiva de casilla en la cual se encuentren acreditados.
Sobre la difusión de este ejercicio, subrayó que ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la Revocación de Mandato.
Abundó que durante el tiempo que comprende el proceso de Revocación de Mandato, desde la emisión de la Convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno.
Esta situación generó la inconformidad entre figuras de Morena, partido político creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que esta semana la Cámara de Diputados, que cuenta con mayoría de este partido, aprobó una reforma que permite a los funcionarios evadir la veda electoral y con ello promover la Revocación de Mandato pese a la queja de la oposición, quien considera que los partidarios de López Obrador promueven esta herramienta de la democracia como una ratificación a favor del titular del ejecutivo
SEGUIR LEYENDO: