COVID-19 en CDMX: Claudia Sheinbaum anunció que se evalúa eliminar el uso obligatorio de cubrebocas

El anuncio se da luego de que los estados de Nuevo León y Coahuila eliminaron el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos, mientras que en espacios cerrados sigue la medida

Guardar
Claudia Sheinbaum informó que su
Claudia Sheinbaum informó que su administración está analizando eliminar el uso obligatorio del cubrebocas (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su administración está analizando eliminar el uso obligatorio del cubrebocas, esto, si los contagios por COVID-19 siguen a la baja.

Durante su conferencia de prensa este 11 de marzo, la mandataria capitalina indicó que la decisión de dejar de utilizar el cubrebocas, medida impuesta por la pandemia derivada del virus SARS-CoV-2, está condicionada a la baja de casos, y dependerá de su gobierno y del Consejo de Salud de la CDMX.

“Yo creo que en unas semanas, vamos a ver si siguen disminuyendo (los casos). Yo creo que sí porque nada indica, inclusive internacionalmente, otra condición. Ya lo estaríamos planteando ante el Consejo de Salud de la Ciudad”

Por su parte, el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, Eduardo Clark García, aseguró que hay un ritmo de reducción importante de los casos, por lo que el semáforo epidemiológico continuará en verde en la capital.

La mandataria capitalina indicó que
La mandataria capitalina indicó que la decisión de dejar de utilizar el cubrebocas está condicionada a la baja de casos (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com)

En su participación, el funcionario señaló que al corte del pasado 10 de marzo, se registraron 561 hospitalizaciones en el Valle de México. “Estamos a 100 números más bajo que ha habido en toda la pandemia, que fue en los últimos días de diciembre”, agregó. Mientras que en la Ciudad de México, se contabilizaron 438 hospitalizados.

“Estamos también acercándonos a nuestro mínimo que fue de poco menos de 300. Ahora estamos en más de 100 de ese número mínimo que hemos tenido en toda la pandemia”

Cabe señalar que el anuncio de la jefa de Gobierno se da un día después de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, informó que a partir del domingo 13 de marzo el uso del cubrebocas en espacios abiertos será opcional.

Y es que luego de dos años de pandemia y al reportarse la baja de contagios, hospitalizaciones y decesos en la entidad, el mandatario estatal reconoció que tanto el regreso a clases como la apertura del 100% de los aforos “ha sido un éxito”.

La portación de la mascarilla
La portación de la mascarilla será obligatoria en espacios cerrados, en escuelas y salones de clase, así como en el transporte público (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com)
“A partir de la declaratoria del semáforo verde le quiero decir a todo Nuevo León que a partir del próximo domingo ya no será obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos, quedará opcional para cada ciudadano cuando estén al aire libre”

La titular de la Secretaría de Salud, Alma Rosa Marroquín, aclaró que la portación de la mascarilla será obligatoria en espacios cerrados, en escuelas y salones de clase, así como en el transporte público.

La funcionaria señaló que todo fue posible gracias a la población que ha respondido a la vacunación y respetando las medidas sanitarias, por lo que “el Estado continuará con la estrategia nacional y el programa de Vacunación Transfronteriza”.

Al retomar la palabra, el gobernador de Nuevo León recalcó que con el semáforo verde y la reapertura comercial en su totalidad, se recomienda, aunque ya no sea obligatorio, el uso de cubrebocas en espacios abiertos, especialmente para mujeres embarazadas o personas vulnerables.

Samuel García informó que a
Samuel García informó que a partir del domingo 13 de marzo el uso del cubrebocas en espacios abiertos será opcional (REUTERS/Daniel Becerril)

Indicó que también continuará la aplicación de gel antibacterial en las entradas de los establecimientos, sin embargo, se eliminará la toma de temperatura corporal obligatoria en los comercios, a excepción de las escuelas.

En tanto, el estado de Coahuila anunció este viernes que también elimina el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos, mientras que en los interiores va a continuar la medida.

Según informó el titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Roberto Bernal Gómez, el gel antibacterial y la toma de temperatura seguramente tampoco sea necesaria, no obstante, sostuvo que la ventilación y la sana distancia siguen siendo importantes.

“A partir de ya en exteriores pueden omitirlo, no es obligatorio, si alguien lo quiere usar lo puede usar, en interiores sigue siendo importante, a estas alturas de la epidemia, estos son los nuevos parámetros que vamos a tomar”

SEGUIR LEYENDO:

Guardar