Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) diera la orden al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a la asociación civil Que Siga la Democracia de que retirara la propaganda que promueve la consulta de Revocación de Mandato, Claudia Sheinbaum reiteró su malestar con el organismo y calificó la decisión como “un exceso”.
Durante una conferencia de prensa sobre el agua potable en la alcaldía Tlalpan, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México aprovechó para criticar frente a los micrófonos al órgano electoral, pues mencionó que su tarea debería estar en promover la consulta popular, todo lo contrario a las sanciones que impusieron por considerar que se viola la veda electoral.
“En vez de que el INE se dedique a promover, pues se dedica a estar sancionando a quien promueve. Deberían estar promoviendo el ejercicio democrático”
Esta declaración fue en la línea de sus reclamos a través de su cuenta de Twitter, ya que inmediatamente después de que el INE diera la orden de retiro a la propaganda, Sheinbaum catalogó la decisión como intento de boicoteo a la consulta popular.
“Esta resolución es la prueba más clara de que algunos consejeros del INE tienen como objetivo boicotear el proceso de #RevocaciónDeMandato violentando la libre expresión de la ciudadanía que es esencia de la democracia”
La razón del enojo por parte de la mandataria es debido a que no considera válido el argumento del INE, quienes catalogan la propaganda parecida a la de una asociación civil, la ya mencionada Que Siga la Democracia, quienes promueven la continuidad de del presidente Andrés Manuel.
De acuerdo con el comunicado emitido por le INE, la Comisión de Quejas y Denuncias declaró procedentes las medidas cautelares solicitadas por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) en contra de Morena y de la organización civil por colocar propaganda en espacios públicos de 15 entidades de la República.
Y es que según los partidos denunciantes, el contenido de los espectaculares pretende influir indebidamente al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante el proceso de la Revocación.
“La propaganda consiste en 278 anuncios espectaculares, 21 elementos de propaganda adherida en equipamiento urbano, 36 bardas y 11 lonas, guardan exacta identidad gráfica, tipo, costo, magnitud y ubicación, misma que resulta coincidente con la propaganda difundida por Que Siga la Democracia A.C. en su portal de internet”, señalaron a través de su portal oficial.
Las declaraciones que emitió Sheinbaum Pardo durante la conferencia de prensa de este sábado 12 de marzo, siguieron a la pregunta sobre la licencia que pidieron diputados de Morena para poder promover, de tiempo completo, el proceso de Revocación de Mandato.
Reiteró su apoyo hacia los integrantes del partido guinda e informó que solo espera la resolución en el Senado, quienes tendrían que establecer el alance de la posible licencia respecto a la consulta, ya que está a escasos días de llevarse a cabo.
Al respecto, la mandataria advirtió que buscará interponer otros recursos contra las medidas cautelares. “Vamos a seguir con el tema de fondo, fue una primera decisión y nosotros estamos convencidos que no violamos ninguna veda y que vamos a seguir insistiendo en la participación en esta jornada próxima que viene”, reiteró la mandataria.
SEGUIR LEYENDO: