La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, respaldó a los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que pidieron licencia para poder promover, de tiempo completo, el proceso de Revocación de Mandato impulsado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Al respecto, la mandataria local señaló que está de acuerdo con que los diputados morenistas acudan a sus comunidades para exhortarlas a participar en la consulta ciudadana. “Sí, qué bueno, que bueno, la verdad que es un ejercicio muy importante y está bien es un mes. Y yo estoy de acuerdo que bueno que lo han hecho y que vayan a sus comunidades”, comentó durante la toma de protesta de notarios en la capital.
Asimismo, expresó que no se “cansarán” de pedir la participación de la ciudadanía durante la jornada de democracia participativa que se llevará a cabo el próximo 10 de abril y nuevamente invitó al pueblo de México a votar para decidir si López Obrador ejercerá su mandato o no durante los siguientes dos años y medio de su gobierno.
Entre los diputados que solicitaron licencia, tal y como lo hizo en su momento Felix Salgado Macedonio, figuraron los siguientes legisladores: Octavio Rivero Villaseñor, Esperanza Villalobos Pérez, Nancy Núñez Reséndiz, Alberto Martínez Urincho, Carlos Cervantes Godoy, Gerardo Villanueva Albarrán, Valeria Cruz Flores, Marcela Fuente Castillo y Leticia Estrada Hernández.
Las declaraciones de Sheinbaum Pardo surgieron tras la confirmación por unanimidad de votos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a las medidas cautelares impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la morenista, ya que se consideró que dos publicaciones realizadas en su cuenta oficial de Twitter transgredieron la veda electoral de cara al proceso de Revocación de Mandato.
Dichas publicaciones, consideradas como propaganda política por parte de la autoridad como electoral, son el posicionamiento firmado por Sheinbaum y otros 17 gobernadores morenistas en el cual se resaltaron algunos de los logros alcanzados por AMLO, así como otro tuit en el que Sheinbaum evidenció la inversión de presupuesto público en la alcaldía Iztapalapa.
Al respecto, la mandataria advirtió que buscará interponer otros recursos contra las medidas cautelares. “Vamos a seguir con el tema de fondo, fue una primera decisión y nosotros estamos convencidos que no violamos ninguna veda y que vamos a seguir insistiendo en la participación en esta jornada próxima que viene”, reiteró la mandataria.
Sobre este tema, también se pronunció el legislador petista Gerardo Fernández Noroña, quien arremetió una vez más en contra del INE y acusó de sabotaje del órgano electoral contra la consulta de Revocación de Mandato.
Asimismo, indicó que han aparecido muchas denuncias, aunque no explicó en dónde, de ciudadanos que cuando recogen su nueva o repuesto de la credencial de elector se les informa que no podrán participar en el ejercicio de democracia participativa.
“Es gravísimo el sabotaje a la consulta de la revocación del mandato realizada desde el INE. Son muchas las denuncias de quienes van a recoger su nueva credencial de elector en que se les informa que no podrán participar en la consulta sobre revocación. ¡Ya basta!”
Asimismo, mostró su molestia por la determinación del INE sobre la propaganda gubernamental y es que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral dictó una serie de medidas cautelares por la difusión de propaganda gubernamental en las redes sociales de Morena.
SEGUIR LEYENDO: