Policías y civiles se enfrentaron en Santiago, Nuevo León: 6 sujetos fueron detenidos

Los elementos de seguridad pública aseguraron los vehículos en los que se trasladaban los agresores, así como las armas largas que portaban

Guardar
Uno de los seis sujetos
Uno de los seis sujetos resultó herido por arma de fuego (Foto: Cuartoscuro)

Policías Municipales de Santiago, Nuevo León, se enfrascaron en un enfrentamiento armado con presuntos sicarios, quienes los habrían agredido mientras se encontraban realizando tareas preventivas en la entidad.

Tras alertar a las autoridades estatales, elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León acudieron al auxilio de los uniformados, quienes también fueron agredidos por seis sujetos que se trasladaban al interior de un vehículo color blanco y otro color vino.

En primera instancia, los agresores habrían accionado las armas de alto calibre en contra de los uniformados desde el interior de los vehículos, los cuales fueron abandonados debido a los daños que les provocaron los impactos de bala.

Tras huír de los vehículos, los criminales ingresaron a un domicilio ubicado en las calles Camino a los Cavazos y Camino Santa Clara, lugar del cual se rehusaron a salir por varias horas, hasta que los elementos de seguridad estatales lograron intervenir para arrestarlos.

Uno de los sujetos resultó con heridas de bala y fue trasladado a un hospital del municipio en condición de arrestado, mientras que los cinco sujetos restantes fueron llevados al Ministerio Público local para ser puestos a disposición de las autoridades. Los policías estatales les aseguraron armas largas y ambos vehículos.

Personal de la Fuerza Civil
Personal de la Fuerza Civil auxilió a los policías municipales (Foto: Gabriela Pérez Montiel/Cuartoscuro)

Se presume que los sujetos hayan tenido participación en los hechos violentos del pasado 22 de febrero en el mismo municipio, fecha en la cual un grupo de sicarios armados ingresaron al un rancho del municipio a bordo de tres camionetas todo terreno, para posteriormente disparar en contra de tres hombres mayores de edad que se encontraban en la finca.

Según testigos, el ataque se realizó alrededor del mediodía del 22 de febrero, por lo cual alertaron a las autoridades municipales, quienes desplegaron un operativo en la zona auxiliados por integrantes de la policía ministerial del estado.

Tras llegar al sitio, los elementos de seguridad levantaron más de un centenar de casquillos de largo calibre, entre los que se encuentran los correspondientes al milimetraje .223, por lo que se estima que hayan sido utilizados en armas tipo AR-15.

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, el ataque pudo haber sido perpetrado por miembros de la delincuencia organizada, pues una de las víctimas habría sido identificado como el cabecilla de una célula criminal.

El pasado 3 de marzo, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda reforzó la seguridad del estado con el arranque del Operativo Metropolitano de Seguridad, con el que aseguró se pretende garantizar la paz y la tranquilidad a los ciudadanos a través de la “inteligencia, no de abrazos ni balazos”.

Los detenidos podrían estar vinculados
Los detenidos podrían estar vinculados a otros hechos violentos (Foto: Twitter/flautistaNL)

“El mensaje es muy claro, aquí en Nuevo León va a haber inteligencia, no abrazos, ni balazos. Junto con las autoridades federales y municipales seguiremos trabajando de forma incansable para garantizar la paz y la tranquilidad”, aseguró.

Durante un acto en la Explanada de los Héroes de la Gran Plaza, el mandatario estatal dio el banderazo de arranque al operativo en el que participan mil 535 elementos de Fuerza Civil, que incluyen 570 efectivos del Ejército y 380 de la Guardia Nacional.

Asimismo, García Sepúlveda entregó 117 nuevas patrullas, de un total de 226 que llegarán en el verano, para reforzar las tareas de seguridad en las calles y mejorar las labores del cuerpo policiaco; anunció, con ello, “inversiones históricas” en el área.

“Hoy salen otros 585 cadetes de Fuerza Civil, una suma de mil 535 elementos que a partir de hoy van a patrullar nuestro Estado y demostrar el estado de fuerza que siempre debimos tener, y esto es tan sólo el comienzo”, concluyó el mandatario.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar