Policías Estatales rescataron a maestros de Uruapan tras ataques armados en Tierra Caliente

Los docentes dieron a conocer que estaban atrapados entre el fuego cruzado mediante redes sociales, por lo que las autoridades se percataron de la situación

Guardar
Entre patrulals y vehículos de maestros formaron un convoy de 30 vehículos (Foto: SSP Michoacán)
Entre patrulals y vehículos de maestros formaron un convoy de 30 vehículos (Foto: SSP Michoacán)

Tras los diferentes ataques realizados este jueves 10 de marzo en Michoacán, elementos de seguridad pública se trasladaron a una comunidad de Uruapan para rescatar a un grupo de maestros que habían quedado atrapados entre los disparos de civiles armados.

A través de redes sociales, uno de los maestros rescatados agradeció a las autoridades michoacanas por haber implementado un operativo en el cual habrían participado treinta vehículos, en los cuales se trasladaban personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los docentes.

“Buenas tardes, en estos momentos los maestros de los tres niveles educativos de la comunidad de Matanguaran, del municipio de Uruapan, Michoacán, somos rescatados después de que se suscitó una balacera que duró desde las 9:45 de la mañana hasta las 12 y media, cuando nos encontrábamos en clases con los alumnos”, manifestó el docente.

Los alumnos y maestros quedaron sitiados en las escuelas durante este periodo de tiempo, pues las ráfagas de balas obligaron a que se replegaran y buscaran protección en los suelos de los salones. Cuando los atacantes se retiraron, los maestros no pudieron salir del lugar de manera inmediata, así lo comunicó el testigo de los hechos.

“Desde ese momento, los maestros quedamos sitiados en la comunidad, ya que no podíamos salir porque estaban cerrados todos los accesos. Un convoy de aproximadamente 30 camionetas encabezadas por el general de seguridad pública y la detective Lourdes”.

Previamente, autoridades estatales habían repelido un ataque de sicarios (Foto: SSP Michoacán)
Previamente, autoridades estatales habían repelido un ataque de sicarios (Foto: SSP Michoacán)

Al estar atrapados en los salones de clase, los docentes solicitaron ayuda mediante sus redes sociales, mensajes que llegaron hasta las autoridades estatales, quienes implementaron el operativo de seguridad para asegurar su salida del poblado.

El Jefe de Tenencia de Uruapan confirmó a medios locales que, mientras se llevaba a cabo el enfrentamiento en San Juan Nuevo Parangaricutiro, también se registraron ataques armados en las comunidades de Matanguaran, Tiamba y Cherangueran, las cuales se ubican a lo largo de la carretera Uruapan-Carapan.

Tras los diferentes enfrentamientos entre civiles armados, el alcalde de Aguililla, Michoacán, César Arturo Valencia fue asesinado cuando se encontraba al interior de un automóvil oficial a la altura de un campo de fútbol ubicado cerca de la bodega del Palacio Municipal.

De acuerdo con los primeros reportes, el mandatario fue interceptado por varios sujetos mientras se encontraba estacionado en una camioneta del municipio, y posteriormente fue baleado en el pecho y cuello, heridas que habrían provocado su muerte.

Gilberto Vergara, párroco de Aguililla, comentó a la prensa que se encontraba junto al cuerpo y describió parte de la escena en que, aparentemente, Valencia Caballero fue atacado a bordo de una camioneta blanca, sobre la avenida Benjamín Ruíz, en el centro de la cabecera municipal. Se dirigía a casa luego de salir de la presidencia.

El Palacio Municipal de San Juan Nuevo fue tomado por un grupo armado (Foto: SSP-Michoacán)
El Palacio Municipal de San Juan Nuevo fue tomado por un grupo armado (Foto: SSP-Michoacán)

“Venía en su vehículo, un vehículo de presidencia, venía solo, y al parecer lo detuvieron para platicar con él y lo balearon. No hay nada que nos indique que haya sido un movimiento, el carro está estacionado, los impactos fueron dos en el pecho y uno en el cuello”, aseguró el párroco.

Durante la mañana de este mismo día se registró una incursión armada por una célula armada de Cárteles Unidos, quienes ingresaron al Palacio Municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro para tratar de tomar el control de la comunidad, intento que fue frustrado por la guardia comunitaria y pobladores del municipio.

Las autoridades estatales detuvieron a 32 civiles que participaron en los hechos violentos, quienes portaban 43 armas de fuego, algunas de uso exclusivo de la Fuerzas Armadas mexicanas. Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó que ya se abrió la carpeta de investigación correspondiente a los hechos violentos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar