El Parlamento Europeo le exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) frenar la violencia contra periodistas y activistas en derechos humanos que desarrollan sus actividades en el territorio nacional, así como garantizar su protección y la creación de un entorno seguro.
Durante la sesión de este 10 de marzo, se aprobó una resolución, con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones, para destacar que México se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo para ejercer estas dos actividades.
“México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”, detalló la Cámara, misma que recordó el violento inicio del 2022, año que, en menos de tres meses, ya registra el asesinato de siete periodistas.
Los eurodiputados resaltaron que la situación de violencia en México se encrudeció desde las últimas elecciones federales en 2018, cuando AMLO se convirtió en presidente de la República y la Cuarta Transformación comenzó a gobernar.
“Al menos 47 periodistas han sido asesinados desde entonces. A ello se suma, advierte el texto, un problema endémico de impunidad, ya que alrededor del 95 % de los asesinatos de periodistas permanecen impunes”, comentó el Parlamento.
Posteriormente, en la sesión se evidenció la preocupación por “las duras y sistemáticas críticas” emitidas parte de las autoridades mexicanas contra los periodistas y su labor, por lo que reprobó este accionar desde Palacio Nacional, el cual, señalaron, alude a la “retórica populista”.
“Alude, en concreto, a la retórica populista del presidente López Obrador en sus conferencias de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas”, mencionaron los eurodiputados.
Lo único que genera esta tensión propagado por el propio López Obrador, según el Parlamento Europeo, es “un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes”, así que reiteraron su solicitud para detener esta estigmatización que ha sido cómplice de al menos 68 homicidios contra activistas de derechos humanos desde 2018.
Más adelante, la Cámara de Diputados europea apuntó la existencia de “claros indicios” de espionaje por parte del Estado mexicano en teléfonos celulares con el objetivo de luchar contra el terrorismo y los cárteles, situación que incluye el programa Pegasus dirigido contra periodistas y defensores de los derechos humanos.
También advirtieron que las reformas constitucionales de los sistemas electoral y judicial, impulsadas por la administración de López Obrador, han generado más dudas que respuestas sobre la estabilidad del país en materias de derecho y seguridad jurídica.
“Plantean dudas sobre la estabilidad del Estado de derecho y la seguridad jurídica y muestra inquietud ante una propuesta legislativa que busca limitar la participación cívica de las ONG con financiación extranjera”, sentenciaron.
Entre las principales deficiencias que el Parlamento Europeo exhibió fue el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, en el cual, destacaron, “existen graves deficiencias en la cantidad de fondos y personal del mecanismo, falta de acompañamiento adecuado, falta de coordinación con los gobiernos estatales y retrasos en la implementación de medidas de protección que muchas veces cuestan vidas”.
Asimismo, incluyeron una mención a la sección “Quién es quién de las mentiras” en los medios, la cual se presenta en la conferencia “mañanera” de cada miércoles para, señalaron los eurodiputados, “exhibir, estigmatizar y atacar a la prensa crítica”.
Finalmente, urgieron investigar estos homicidios “de manera rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”. En caso de que se trate de periodistas asesinados, solicitaron realizar las diligencias correspondientes de conformidad con el protocolo aprobado para la investigación de delitos contra la libertad de expresión.
SEGUIR LEYENDO