Este jueves 10 de marzo de 2022, el Parlamento Europeo exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) frenar la violencia contra periodistas y activistas en derechos humanos que desarrollan sus actividades en el territorio nacional, así como garantizar su protección y la creación de un entorno seguro.
Inmediatamente se dio a conocer la respuesta y posicionamiento de México a través de las redes sociales y la página oficial de la presidencia de la República, misma que causó polémica por lamentar, entre otras cosas, que el parlamento “se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación”.
Por lo anterior, políticos, periodistas y sociedad civil se sumaron a las críticas en contra del comunicado firmado por la Presidencia de la República, en la que se pide al Parlamento que antes de emitir su voto, se informen y lean al respecto.
Tal es el caso de Denise Dresser, politóloga, periodista y escritora mexicana que escribió a través de su cuenta de Tiwtter: “Qué comunicado tan lamentable. Desmerece a la investidura presidencial. Desmerece al gobierno. Desmerece al país”.
Se sumó, a través de la misma red social, el periodista mexicano de medios internacionales, León Krauze, quien redactó: “El tono de esto es… Caray. De verdad que a veces no hay palabras”.
Pedro Ferriz Hijar, quien en los últimos años se ha posicionado como un férreo crítico de la 4T, también opinó al respecto: “Solo puedo decir ¡WOW! La redacción, la forma, el modo, la educación, las palabras, la intención. Wow wow wow. ¡Se superan todos los días!”.
El ex diputado, como figura de la política mexicana, se posicionó en contra de la respuesta, misma que consideró como “una gravísima equivocación del gobierno de México”.
“Si la Cancillería no fue consultada para la respuesta al Parlamento Europeo, el Sr Marcelo Ebrard es un florero igual que el titular de la Secretaría de Hacienda”, consideró.
Max Kaiser, presentador y youtuber, tachó al comunicado oficial de presidencia como algo “vergonzoso y ridículo”, además de “discurso de uno de los niños Tontos que defienden al régimen en sus plataformas de propaganda”
“Que pin*** vergüenza imaginar la cara de los diputados europeos, cuando mañana les traduzcan el bodrio que vomitó hoy el gobierno de Morena”, escribió en sus redes sociales.
Finalmente, se dijo esperanzado en que Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, declarara el hackeo de la cuenta del gobierno.
Laisha Wilkins, conductora, columnista y conferencista mexicana, optó por un comentario irónico en el que también involucró a un conocido periodista que ha protagonizado las conferencias mañaneras del presidente.
“Espero que al despertar ya le hayan quitado la cuenta del Gobierno de México a Lord Molécula. Descansen”.
Por último, el periodista y presentador de televisión, Mariano Riva Palacio, aseguró que se trataba de un comunicado “literal, redactado con las patas y el hígado”, además de tacharlo como una “vergüenza”.
La respuesta del Gobierno de México
Durante la sesión de este 10 de marzo, en el Parlamento Europeo se aprobó una resolución, con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones, para destacar que México se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo para ejercer estas dos actividades.
Los eurodiputados resaltaron que la situación de violencia en México se encrudeció desde las últimas elecciones federales en 2018, cuando AMLO se convirtió en presidente de la República y la Cuarta Transformación comenzó a gobernar.
A través de la presidencia de la República, la denominada 4T lanzó un comunicado como respuesta a las exigencia de los eurodiputados, en donde iniciaron con la contrapropuesta de frenar la corrupción, las mentiras y las hipocresías.
Además, añadieron que en México no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. Agregaron que desde el Estado no se violan los derechos humanos “como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice”.
“Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial y no olviden lo que decía ese gigante de las Américas, el presidente Benito Juárez: ‘Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’”, finalizaron con firma del Gobierno de la República.
SEGUIR LEYENDO: